bienes juridicos tutelados

Páginas: 21 (5146 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
BIENES JURIDICOS TUTELADOS

Bien Jurídico tutelado: Es el valor que se busca proteger por parte del Estado, detrás del texto jurídico.
DEFINICIÓN:
Birnbaum; (mediados del S. XIX), Se refiere a los bienes que son efectivamente protegidos por el Derecho.
Von Liszt; Nace del interés por la vida existente antes del Derecho y surgido de las relaciones sociales. El interés social no se convierteen bien jurídico hasta que no es protegido por el Derecho.
Karl Binding; Son una creación exclusiva del legislador, quien actúa sin otra limitación que su propia consideración y la que impone la lógica.
Günther Jakobs: Un bien es una situación o hecho valorado positivamente, “Todo lo que a los ojos de la ley, en tanto que condición de la vida sana de la comunidad jurídica, es valioso para esta”.Osorio y Nieto; En un concepto amplio es todo aquello que representa un valor para las personas.
INEGI: Los bienes jurídicos son intereses humanos que requieren protección y constituyen un límite y una garantía dentro del derecho penal. El bien jurídico no es un concepto puramente legal de protección de derechos subjetivos que crea el legislador y lo plasma en la norma, sino un conceptomaterial, un interés del individuo y de la comunidad; es la protección del derecho lo que eleva este interés a la categoría de bien jurídico.

¿COMO SE INTEGRA EL BIEN JURÍDICO TUTELADO?
Los bienes jurídicos se integran por intereses o valores que pueden ser: individuales, sociales, del Estado y de personas morales.
Individuales: plasmados en los delitos contra la vida y la integridad de las personas,delitos sexuales, privación ilegal de la libertad, entre otros.
Sociales: Delitos contra la salud, la moral pública, en materia de inhumaciones y exhumaciones, etc.
Contra los interés del Estado; La traición a la Patria, terrorismo, contra la seguridad pública, etc.
Los intereses morales, al ser la persona moral una creación jurídica para proteger los intereses de individuos en actividadessocioeconómicas de conjunto, no son otra cosa que extensiones de los intereses personales, así los delitos patrimoniales pueden afectar intereses individuales, del Estado y de personas morales.
¿QUÉ PROTEGEN?
Como ya lo comentamos protegen los intereses o valores más altos de la sociedad. Y alcanzan el carácter de jurídicos cuando son reconocidos por el Estado al plasmarlos en la ley.
Como ejemplode estos valores supremos tenemos: la vida, la libertad, la familia, la salud, la integridad física, el libre desarrollo de las personas, el patrimonio, la honestidad, etc.
Los criterios de agrupación en los ordenamientos penales difieren, algunos comienzan por los delitos que atentan contra las personas físicas, contra el Estado y contra intereses de la sociedad, en base al sujeto activo opasivo, en base a las conductas, etc.
HOMICIDIO
Homicidio es un término que procede del latín homicidĭum y que refiere a la muerte de un ser humano causada por otra persona. El término, por lo tanto, puede utilizarse como sinónimo de asesinato o crimen.
Elementos del Delito de Homicidio.
Conducta.
El homicidio se considera una conducta, y podemos clasificarla como Conducta de Acción cuando elsujeto activo efectúa los movimientos corpóreos necesarios para producir el resultado de la muerte del sujeto pasivo, y Conducta de Omisión u Omisión Impropia, en la que el sujeto activo deja de hacer lo que de él se esperaba como tutor de una vida y debido a ello se produce como resultado la muerte del sujeto pasivo. Por ejemplo, una madre que deja de alimentar a su hijo, con el resultado de lamuerte de éste, sería un caso de homicidio por omisión, puesto que la madre es responsable de mantener con vida a un individuo que no puede hacerlo por sí mismo.
Aspecto Negativo.
El aspecto negativo de la conducta se puede presentar en el homicidio de modo que puede existir la vis mayor, la vis absoluta, etc.
Tipicidad.
Se denomina tipicidad al encuadramiento de la conducta humana al tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bien juridico tutelado
  • Bien Juridico Tutelado
  • bien juridico tutelado
  • Bienes juridicos tutelados
  • Los bienes juridicos tutelados
  • bien jurídico tutelado
  • Derecho Penal Sustantivo, Adjetivo Y Bien Jurídico Tutelado
  • ESTUDIO DE LOS DELITOS SEGUN EL BIEN JURIDICO TUTELADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS