Bienes juridicos

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
Bienes Jurídicos. Bien jurídico es todo bien vital de la comunidad o del individuo, que por su significación social, es protegido jurídicamente. Todo aquello que es importante para el orden social,cuyo mantenimiento pacífico es asegurado mediante normas jurídicas y que es considerado valioso para la vida en comunidad, constituye un bien jurídico (Binding) . Bienes jurídicos son la vida, elhonor, la propiedad, la seguridad del Estado, la moralidad pública, etc. El orden jurídico está compuesto, precisamente, por el conjunto de todos los bienes jurídicos, como una unidad orgánica. Para queesos bienes no sean lesionados ni puestos en peligro las normas jurídicas prescriben la manera como deben conducirse los hombres. Sin embargo, la observancia de estas normas no puede quedar entregada ala sola voluntad de los individuos. Cada vez que alguien desobedece estas normas el Derecho dispone la manera de reafirmarlas, ya sea declarando nulo un acto celebrado en contravención a las normas;ordenando reparar los daños ocasionados con culpa o dolo; restituir lo adquirido ilegítimamente, etc.
Sin embargo, hay algunas transgresiones que revisten especial gravedad ya que afectan en mayormedida el orden jurídico pues afectan bienes que por su importancia social podemos llamar “bienes jurídicos vitales”.
 
Tan importantes son estos bienes que la autoridad dispone de servicios armadospara prevenir atentados en su contra (fuerzas policiales). No obstante y a pesar de ello, de todas maneras llegan a producirse tales atentados. Es entonces cuando el derecho señala las mas gravesconsecuencias para estas transgresiones.
 
Como las sanciones civiles son insuficientes, la autoridad recurre a medidas mas eficaces para que ellas no vuelvan a repetirse. Estas sanciones que reflejan lamas alta expresión de poder jurídico del estado, son las sanciones penales que pueden afectar a los mas importantes derechos personales del hombre, como son su vida (pena muerte), su libertad (penas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIEN JURIDICO
  • Bien juridico
  • Bien Juridico
  • bienes juridicos
  • bienes juridicos
  • Bienes juridicos
  • Bien Juridico
  • bien juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS