BIENES JURÍDICOS TUTELADOS

Páginas: 12 (2903 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
BIENES JURÍDICOS TUTELADOS

Se entiende por bien jurídico como aquellos valores fundamentales del ser humano y su entorno social, que son protegidos por el orden jurídico en tiempo y lugar determinados. Cuando su protección es penal, son considerados bienes jurídicos tutelados permanentes, tales como la vida, la libertad, la seguridad individual y colectiva. Es el objeto jurídico deldelito, objeto material

El objeto de tutela sobre los bienes necesitados de protección, motivó desde la creación legislativa, el surgimiento de normas de toda índole, con el fin de garantizar derechos, valores y bienes a partir del reconocimiento esencial de pertenencia, buen uso y disfrute de cada persona. El bien jurídico es el concreto interés individual o colectivo, de orden social, protegido enel tipo legal.

Los valores más importantes se convierten en bienes jurídicos, de los cuales se seleccionan los más relevantes para ser tutelados a través del derecho penal y son la base del criterio para la clasificación de los delitos en la parte especial del Código Penal. El bien jurídico es el elemento de base y límite al orden penal. Es la tutela que la norma penal brinda a los valorestangibles e intangibles del hombre, desde los más significativos (vida, libertad, patrimonio, entre otros), hasta los más irrelevantes (honor, fidelidad, entre otros). Cumple funciones de de fundamento y garantía, por lo que no se pueden elaborar normas, que no tengan su fundamento en la existencia de un bien jurídico protegido, ni puede haber delitos que no estén construidos sobre ese mismo bienjurídico.

Así, desde la norma constitucional se reconocen como valores y bienes supremos, entre otros el derecho a la vida, el honor, la propiedad, la libertad, el trabajo, la educación, la salud, el desarrollo de la personalidad, los derechos de asociación y expresión de ideas, así como todos los derechos sociales, económicos, políticos e individuales entre otros.

Los bienes jurídicos quetutela el derecho penal son los más necesitados de protección por el valor que representa el objeto de tutela, como son la vida, la libertad, el patrimonio, la seguridad, la salud, entre otros.

La intervención del derecho penal se justifica como protección de bienes jurídicos. En este sentido, los bienes jurídicos expresan necesidades básicas de la persona y los procesos de relación social, deinstituciones, sistemas y de su participación.

El bien jurídico se justifica como categoría límite al poder punitivo del Estado, un obstáculo capaz de impedir arbitrariedades, distorsiones o confusiones en la elaboración de la estructura penal; las funciones de garantía son inherentes al bien jurídico penal y se vincula a la relación individuo-Estado. Bajo el mecanismo de garantía, resultaposible denunciar todos los elementos que amenacen a la persona en su relación con el estado. Las funciones de interpretación de la norma penal, conducirán siempre al bien jurídico, en cuya sede se pueden establecer criterios esclarecedores o correctivos de los alcances de la protección, a fin de evitar distorsiones en la comprensión del contenido de bienes jurídicos en concreto.

El bien jurídico esla elevación a la categoría de "bien tutelado o protegido por el derecho", mediante una sanción para cualquier conducta que lesione o amenace con lesionar este bien protegido. Esta característica proteccionista se hace notar con mayor incidencia en el derecho penal, ya que es en esta rama del derecho, en la que la norma se orienta directamente a la supresión de cualquier acto contrario a mantenerla protección del bien jurídico, por ejemplo el "delito de homicidio", busca sancionar actos contra la vida de la persona, el "delito de injuria", busca sancionar los actos que lesionen el honor de la misma.

El bien jurídico se denomina de formas diversas, tales como: derecho protegido, bien garantizado, interés jurídicamente tutelado, objeto jurídico, núcleo del tipo, objeto de protección....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bien juridico tutelado
  • Bien Juridico Tutelado
  • bien juridico tutelado
  • Bienes juridicos tutelados
  • Los bienes juridicos tutelados
  • bien jurídico tutelado
  • Derecho Penal Sustantivo, Adjetivo Y Bien Jurídico Tutelado
  • ESTUDIO DE LOS DELITOS SEGUN EL BIEN JURIDICO TUTELADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS