BIENES MOSTRENCOS

Páginas: 10 (2323 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
BIENES FUNGIBLES, NO FUNGIBLES, VACANTES Y MOSTRENCOS
FUNGIBLES - consumibles: Son las que se destruyen o desaparecen con su uso. Ej: el dinero. El contrato por medio del cual se presta se llama de mutuo o préstamo de consumo.
NO FUNGIBLES - o no consumibles: Son las que se pueden usar sin que se destruyan, el contrato es el comodato o préstamo de uso. Ej: el uso de un inmueble.
Lasobligaciones son distintas. En el primer caso se debe restituir, cosas del mismo género, la misma cantidad de dinero prestado. En el segundo caso, se debe restituir la cosa prestada (cuerpo cierto), en las mismas condiciones en que le fue prestada.
Para entender las expresiones de fungibilidad e infungibilidad, debemos apoyarnos en las definiciones que nos ofrece el diccionario, veamos:
El DiccionarioEtimológico de la Lengua Española de Guido Gómez de Silva, expresa:
“Consumir. – v.tr. (lat. consumere). Comer, ingerir; gastar, usar; destruir.” La lectura indica que un bien será consumible en la medida que el mismo desaparezca al hacer uso de él. En sentido contrario, una cosa será no consumible cuando no desaparezca por su uso.
El Código Civil Colombiano, en el Art. 663 se refiere a los bieneso cosas consumibles y no consumibles asimilándolas a las fungibles y no fungibles, que no son propiamente expresiones sinónimas.
“Fungible – A. adj. (lat. fungi) . Ejecutar, cumplir, desempeñar.”
Una cosa será fungible, técnica y jurídicamente hablando, cuando en una relación obligacional, ella, (la cosa fungible) tiene el mismo poder liberatorio que otra; e infungible cuando no lo tiene.
ElCódigo en el texto legal, no es lo suficientemente claro en diferenciar: la consumibilidad y la fungibilidad. Han sido la doctrina y la jurisprudencia, quienes se han ocupado de hacer la diferencia terminológica, ya que es claro que no todo bien fungible es consumible y todo bien infungible es no consumible.
Las copias magnetofónicas, el ejemplar de un libro, el número serial de grabadosartísticos, etc., son bienes fungibles pero no consumibles.
La “fungibilidad” es un concepto relacional. La fungibilidad no significa solamente que la cosa tenga el mismo valor económico que otra, la fungibilidad debe, además del valor económico poseer las mismas características y peculiaridades de la otra.
Cuando una obligación tiene por objeto una cosa fungible, admite el cumplimiento por equivalencia,pero si la obligación tiene por objeto una cosa infungible no admite el pago por equivalencia.
Si una obligación recae sobre un cuerpo cierto (una cosa que no puede confundirse con otra de su misma especie) solo la entrega de esa cosa y solo ella, lo libera de la obligación, ya que la misma en no fungible; mientras que si la deuda recae sobre un cosa de género, el deudor se liberará de laobligación, si paga con una cosa de la misma calidad y mismo género.
Una cosa será consumible cuando al hacer uso conveniente de ella se consume, se acaba. Una cosa será inconsumible cuando, a pesar de hacer uso conveniente de ella no se acaba, no se gasta, no se destruye. La consumición se caracteriza porque extingue la cosa para su dueño, no puede ser repetido por la misma persona sobre el mismo bien.La consumibilidad puede ser: material o jurídica. La material opera cuando la cosa se extingue por el uso normal y conveniente de ella. La jurídica cuando la cosa sale del patrimonio de su dueño, como cuando se hace uso del dinero.
La Fungibilidad, a su vez, puede ser:

1. FUNGIBILIDAD OBEJETIVA: Opera cuando las cosas, por su naturaleza, tienen las mismas características y el mismo valorentre sí. Es decir que una cosa puede hacer las veces de otra.

2. FUNGIBILIDAD SUBJETIVA: Esta fungibilidad llamada también convencional, se da cuando siendo las cosas diferentes entre sí.

3. FUNGIBILIDAD LEGAL: Opera cuando la ley, a pesar de que las cosas no sean equivalentes, les da tal carácter. El art. 663 del C.C. a pesar de establecer que la fungibilidad es solo posible para las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes vacantes y mostrencos
  • bienes mostrencos y vacantes
  • bienes mostrencos
  • Bienes mostrencos
  • Bienes vacantes y mostrencos
  • bienes mostrencos y vacantes
  • Bienes vacantes-baldíos y mostrencos
  • bienes baldios y mostrencos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS