Bienes Muebles E Inmuebles

Páginas: 9 (2011 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Universidad “Rómulo Gallegos”
Área de Ciencias Políticas y Jurídicas
Programa Municipalizado de Formación en Derecho
Sección 7

Bienes Muebles e Inmuebles

Profesora:
Jasmin El Issa Bachilleres:San Juan de los Morros, Febrero 2011
INTRODUCCION

A lo largo de este trabajo vamos a tomar diferentes definiciones con respecto a lo que engloba los bienes ya sean muebles como inmuebles.

Tradicionalmente se han venido manejando en el mismo plano los conceptos de las cosas y de los bienes, en el sentidoamplio cosa es todo lo que a excepción de las personas, se encuentran en el mundo exterior y jurídicamente todo aquello que es apreciable y presta utilidad.

Como ya se ha destacado, el código civil ha comprendido dentro de la clasificación de muebles e inmuebles, no solo a las cosas sino a la totalidad de las relaciones jurídicas patrimoniales. Así, dentro de la categoría de bienes inmuebles porel objeto al cual se refieren encontramos derechos y acciones. Ahora bien, los derechos y las acciones son entidades incorporales aunque no sean cosas incorporales en el sentido jurídico de la expresión.

Bienes Muebles e Inmuebles:

Los bienes muebles e inmuebles tienen su principio u origen desde el derecho romano más antiguo, es una concepción muy amplia del concepto de cosa lleva aextender la clasificación hasta comprender en ella incluso a los derechos y acciones. La distinción alcanzo gran transcendencia jurídica porque los regímenes jurídicos de los inmuebles y de los muebles pasaron a ser radicalmente diferentes.

Los frecuentes cambios dificultan mantener socio-económico concordancia porque al variar reiteradamente la importancia de diferentes bienes, sería necesarioque de inmediato se modificara su calificación legal como mueble o inmueble. Tal como está consagrada por la ley está divorciada de la realidad y conduzca a resultado contrario a las exigencias socio-económicas.

Los bienes muebles son aquellos que pueden trasladarse fácilmente de un lugar a otro, manteniendo su integridad y la del inmueble en el que se hallaran depositados. Los bienes mueblesson de muy diversa índole: desde bienes tangibles, como el mobiliario, electrodomésticos, equipos informáticos o decoración, e incluso las cabezas de ganado, hasta bienes intangibles como la energía o los derechos de propiedad intelectual o industrial.

Los bienes muebles, son aquellos que pueden trasladarse de un lugar a otro, sin menoscabo del inmueble al que estuvieran unidos. En este sentido,sólo si se trata de una fusión pasajera o accidental podremos hablar de mueble, en caso contrario, si se produjera una verdadera adherencia o inseparabilidad, se trataría de un inmueble por incorporación. Por ejemplo, el mobiliario y los objetos de adorno que se clavan o fijan en las paredes de las casas y pueden removerse de un forma sencilla sin detrimento de las mismas paredes, como estufas,espejos, cuadros, tapicerías, suelen considerarse muebles; sin embargo, si los cuadros o espejos están insertos en las paredes formando un solo cuerpo con ellas, aunque pudieran separase sin merma, se consideran inmuebles. Se califican también como muebles los materiales reunidos para la construcción de edificios mientras no sean utilizados.

Entre los muebles se engloban tanto las cosas que sólose muevan por efecto de una fuerza externa, como las que se mueven por sí mismas (que también se denominan semovientes), como los animales.

También suelen incluirse entre los bienes muebles las rentas o pensiones, sean vitalicias o hereditarias, afectas a una persona o familia, siempre que no graven con carga real una cosa inmueble en cuyo caso serán consideradas inmuebles, el dinero, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes Inmuebles Y Bienes Muebles
  • Bienes Muebles E Inmuebles
  • bienes muebles e inmuebles
  • Los bienes muebles e inmuebles
  • Bienes muebles e inmuebles
  • Bieneas muebles e inmuebles
  • Bienes Muebles E Inmuebles
  • Bienes muebles e inmuebles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS