Bienes Públicos Internacionales y medio ambiente.

Páginas: 11 (2525 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016


















Bienes públicos mundiales:
Medio ambiente, una responsabilidad de todos

Introducción

El presente trabajo pretende ahondar en la historia diplomática del medio ambiente y con ella, su importancia en la agenda internacional. Para esto se realizará un breve recorrido por las principales reuniones en esta materia climático desde la primera, en la capital sueca en 1972, pasandopor la cumbre de Río y llegando a la próxima de París, tratando de aventurar algunos de sus trabajos.
A su vez, se repasará el concepto de bienes públicos mundiales, para tratar de relacionarlos desde nuestro punto de trabajo.

Bienes públicos mundiales

Los bienes públicos mundiales son aquellos elementos materiales o inmateriales, que traspasan las fronteras, entre ellos, el medio ambiente, perotambién se podría mencionar a otros tales como la salud pública, la seguridad y la infraestructura financiera. Es por esto, que para enfrentar daños, en algunos casos, como el de la seguridad, la salud o el medio ambiente, se necesita que los estados coordinen acciones y trabajen en quipo, para lo cual históricamente el rol de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha sido preponderante yfundamental, aunque aún sin dar frutos reales.
A propósito de este tema, el ex Secretario General de ONU, Kofi Annan, en Nueva York el 1° de marzo de 1999 mencionó: “…Ningún país puede lograr por sí mismo esos bienes públicos mundiales y tampoco lo puede el mercado mundial. Por consiguiente, nuestras acciones deben centrarse ahora en el término ausente en la ecuación: los bienes públicosmundiales” (web PNUD). Allí, figura el desafío y el trabajo en materia de medio ambiente, comenzó en 1972.

Primer paso en el orden mundial: Estocolmo 1972

A partir de un pedido del Gobierno de Suecia, las Naciones Unidas crean la primer Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano, que se llevó a cabo en la capital de ese país entre el 5 y el 16 de junio del mencionado año. Allí se abordó una nuevatemática para el organismo internacional, el medio ambiente en su problemática internacional, con el objetivo de que sea un quiebre sobre este tópico en cuanto a la relaciones entre estados.
Asistieron 113 países, 19 organismos intergubernamentales, y más de 400 organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales y centró su trabajo en temas relacionados con la degradación ambiental y lacontaminación transfronteriza. Este último concepto era innovador y se volvía de vital importancia, ya que identificaba y reconocía que la contaminación no conoce los límites geográficos ni diferencias políticas y por lo que afecta a los países, regiones y sus habitantes, más allá de donde se origina. Esto marcó el puntapié, a punto que dio paso a nuevos conceptos, tales como el cambio climático,el uso y administración de los océanos y los recursos de agua dulce, la deforestación excesiva, la reducción de la capa de ozono, el uso incorrecto de la tierra, el uso de los residuos y la disminución de la diversidad de flora y fauna.
El resultado de este encuentro dio una Declaración que contiene 26 principios sobre el medio ambiente y el desarrollo, un plan de acción con 109 recomendaciones,y una resolución. A partir de ella, los países de la actual Unión Europea crearon la primera Directriz sobre Protección del Medio Ambiente y los Consumidores, a partir de lo que se generó el primer Programa de Acción Ambiental.
Entre los 7 puntos de la proclama, el más interesante es el séptimo, que dice: “Para llegar a esa meta será menester que ciudadanos y comunidades, empresas einstituciones, en todos los planos, acepten las responsabilidades que les incumben y que todos ellos participen equitativamente en la labor común. Hombres de toda condición y organizaciones de diferente índole plasmarán, con la aportación de sus propios valores y la suma de sus actividades, el medio ambiente del futuro. Corresponderá a las administraciones locales y nacionales, dentro de sus respectivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Bien Común Y El Medio Ambiente
  • Medio ambiente internacional
  • Medio Ambiente Y Comercio Internacional
  • Comercio Internacional Y Medio Ambiente
  • Ensayo Medio Ambiente Internacional
  • NORMAS INTERNACIONALES DEL MEDIO AMBIENTE
  • Convenios Internacionales Del Medio Ambiente
  • Organismos Internacionales Y Medio Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS