Bienes personales para sa

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
BIENES PERSONALES ACCIONES Y PARTICIPACIONES SOCIETARIAS



Del 10 al 14 de mayo de 2010 vence el plazo para que las sociedades regidas por la Ley Nº 19.550, en carácter de responsable sustituto, procedan a liquidar y a pagar el gravamen correspondiente a las acciones o participaciones cuyos titulares sean personas físicas y/o sucesiones indivisas domiciliadas en el país o en exterior y/osociedades domiciliadas en el exterior.
Cabe recordar que dicha obligación recae en cabeza de las personas jurídicas desde el 2002 a partir de la incorporación del artículo sin número a continuación del artículo 25 de la Ley de Impuesto sobre los Bienes Personales por la Ley Nº 25.585 (B.O. del 15/05/2002).
Teniendo en cuenta la proximidad del vencimiento, en exclusiva para ELEVE, la secretaria deredacción de Aplicación Tributaria S.A., cdra. Analía Santos Romero, elaboró un informe con los principales aspectos a tener en cuenta a fin de proceder a la liquidación del citado gravamen.
¿Quiénes están obligados a presentar la declaración jurada y efectuar el pago del Impuesto resultante?
Se encuentran obligadas a liquidar e ingresar el impuesto correspondiente a las acciones yparticipaciones cuyos titulares sean personas físicas y/o sucesiones indivisas domiciliadas en el país o en exterior y/o sociedades domiciliadas en el exterior, las sociedades regidas por la Ley de Sociedades Comerciales (Ley Nº 19.550). El impuesto ingresado tendrá el carácter de pago único y definitivo. Asimismo, las sociedades responsables del ingreso del gravamen tienen derecho a reintegrarse el importeabonado.
¿Las asociaciones civiles y fundaciones están obligadas a liquidar e ingresar el impuesto?
Debido a que las asociaciones civiles y las fundaciones no son sujetos regidos por la Ley de Sociedades Comerciales, no están obligadas a liquidar e ingresar el impuesto sobre los bienes personales acciones y participaciones societarias.
¿Una sociedad de hecho monotributista está obligada aliquidar el impuesto en carácter de responsable sustituto?
Al tratarse de una sociedad comercial regida por la Ley de Sociedades Comerciales, independientemente de su condición tributaria –responsable inscripta o monotributista–, la sociedad de hecho se encuentra obligada a liquidar el impuesto.
¿La información a proporcionar es la correspondiente al ejercicio fiscal o al año calendario?
Lainformación a suministrar será la correspondiente al 31 de diciembre del año 2009, independientemente de la fecha de cierre de ejercicio de la sociedad.
Consecuentemente, en el supuesto de no coincidir el cierre de ejercicio comercial con el 31 de diciembre, se deberá llevar la citada información a dicha fecha, a cuyo efecto corresponderá considerar los aumentos y disminuciones del capital existentes entrela fecha de cierre del ejercicio comercial y el 31 de diciembre de cada año
¿Una sociedad que inició actividades en el mes de agosto de 2009 está obligada a presentar la declaración jurada y a ingresar el impuesto resultante?
Teniendo en cuenta que la información a proporcionar es la correspondiente al 31 de diciembre de cada año, aunque no exista el cierre de un ejercicio, se deberá tener encuenta el balance de inicio y los datos correspondientes al capital social y a los aportes consignados en el instrumento constitutivo de la sociedad.
¿Cómo se calcula el impuesto a ingresar?
El impuesto a ingresar se determina aplicando sobre el valor de la participación la alícuota del 0,50%.
Determinación del valor de la participación:
Sociedades anónimas: Al valor patrimonial proporcionalque surja del último balance cerrado al 31 de diciembre de cada año.
Sociedades de hecho, irregulares y demás sociedades que no confeccionen balance: Diferencia entre el Activo y el Pasivo de la sociedad al 31 de diciembre de cada año.
¿Cómo se genera la declaración jurada?
La declaración jurada se debe confeccionar mediante la utilización del programa aplicativo “Bienes Personales –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bien personal
  • El Bien Personal
  • El bien personal
  • NOTICIAS DE BIEN COMUN Y BIEN PERSONAL
  • trucos para gta sa
  • Impuestos, Bienes Personales
  • PRACTICO DE BIENES PERSONALES
  • Impuesto Sobre Bienes Personales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS