Bienes publicos en colombia

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2011
MICROECONOMIA
FACULTAD CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION
FECHA: DICIEMBRE 02 DE 2010

MAPA COGNITIVO BUEN JUICIO

Tema: BIENES PUBLICOS EN COLOMBIA

JUICIO: Los bienes públicos son aquellos bienes de los cuales pueden disfrutar todos los individuos, sin importar si cancelan o no por el servicio.

Los ejemplos más importantes de estos bienes públicos son:

- La justicia
- Laseguridad
- La defensa

Características de los bienes públicos:

Consumo sin rivalidad: De que una persona disfrute de un bien público no interfiere con que otra persona disfrute de este mismo bien.

No excluyente: Una vez que se produce un bien no se puede excluir a ninguna persona de disfrutar sus beneficios sin importar su raza, religión, cultura entre otras.

Problemas de los bienespúblicos:

Problema del polizón: después de que se produce un bien público, como todas las personas pueden disfrutar de este, sin tener en cuenta si pagan o no por él, tienden a evadir este servicio.

Problema de la gota en el cubo: consiste que si mi aportación es muy pequeña o simplemente no decido contribuir con la prestación de un servicio público no afectara el beneficio que voy a obtenerde dicho servicio.

El principal problema que encontramos en Colombia es que las personas desconocen cuáles son los beneficios públicos y como pagando por estos servicios pueden contribuir a la mejora de los mismos. Por lo cual la mayoría de las personas se niegan o evitan aportar el valor justo de estos servicios lo que conlleva a que estos a largo plazo sean privatizados.

CONTEXTUALIZACIONILUSTRATIVA:

Las cifras agregadas de gasto público colombiano y por indicadores globales de educación, salud e infraestructura parece sensato afirmar que los frenos al crecimiento económico asociados a insuficiencias del gasto público destinado a la formación de estos acervos pudieron existir en los años 30, 40, 50, o 60, quizás con efectos rezagados sobre el crecimiento económico de períodosposteriores. En realidad el nivel del gasto público parece haber sido modesto en Colombia hasta finales de los años 70. Pero éste aumentó continuamente a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, pasando de poco menos de 9% a poco más de 33% del PIB entre 1950 y 2001, sin incluir el servicio de la deuda pública (gráfico 2 y tabla 3) (1), y, probablemente, fue acentuándose durante los últimos 20años la importancia de los problemas de eficiencia para convertir el creciente gasto público en mayores niveles de capital humano e infraestructura. En otras palabras, el incremento del gasto público destinado a estos conceptos en los últimos 50 años ha sido significativo (2) en tanto que hay alguna evidencia, parcial e indirecta (principalmente para el caso de la educación), de una reducción dela eficacia con la cual se transforma el gasto público en formación de acervos realmente productivos (3)

(1) Las cifras del gráfico 2 y de la tabla 3 solo son comparables de manera aproximada, como se deduce de la lectura de sus aclaraciones correspondientes. Por lo demás, el gasto público total (incluyendo el servicio de la deuda pública) en el 2001 fue estimado en 38,4% del PIB. Para efectosde comparación, el gasto público en Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia, en 1996, ascendió a 32.4%, 34,7% y 35,9%, respectivamente (Tanzi y Schuknecht 2000, Tabla I.1).

(2) De acuerdo con las estimaciones de Londoño (1995) el número de personas matriculadas en secundaria y universidad creció a una tasa media anual de 7.5% entre 1940 y 1988; este aumento fue importante y en buena medida seexplica, sin duda, por el mayor gasto público. En cuanto a la infraestructura, Cárdenas (1995) reporta evidencia de un rápido crecimiento en los indicadores del acervo de telecomunicaciones y energía entre 1950 y 1994, y de carreteras hasta 1980, y un estancamiento del correspondiente a ferrocarriles.

(3) Sobre la preocupación por el creciente gasto público y su poca eficiencia véanse:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Bien Comun Y El Bien Publico
  • Bienes públicos y bienes privados
  • bienes publicos y bienes privados
  • Bienes pirvados y bienes publicos
  • Bienes Publicos
  • bienes publicos
  • Bienes publicos
  • Que son los bienes publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS