bienes publicos y privados

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015

PORQUE PROTEGER LOS BIENES PÚBLICOS Y PRIVADOS

Podemos definir el concepto de bien como todo aquello que puede ser objeto de apropiación y que tiene un valor económico, es decir, que se encuentra dentro del comercio. Existen diferentes tipos de bienes y para poderlos analizar todos, resulta útil agruparlos de acuerdo con dos características:

• Bienes excluibles. La exclusión hace referencia ala capacidad de impedir que los que no pagan por un bien, lo consuman. Así, por ejemplo, cuando una persona va a una tienda de ropa no le permiten que se lleve un traje a no ser que lo pague.

• Bienes rivales. Existe rivalidad en el consumo de un bien o servicio cuando, si una persona lo consume, otra no podrá consumirlo. Si, por ejemplo, una persona ocupa un asiento de un avión durante unvuelo, durante dicho trayecto ninguna otra persona podrá ocupar ese asiento
Todos tenemos bienes públicos y privados. el público es aquel que es gratis y que no se puede comprar o vender, y que toda la gente puede gozar de ellos sin la necesidad de algo especial o sin tener algún mérito en especial. El mar, los bosques, el aire entre otros son de los principales bienes públicos que conocemos todos. Sudiferencia con el bien privado, es que este al tenerlo, privas a la demás gente de que también lo tenga. Este bien si es comerciable y no cualquiera lo puede tener.
Un bien público es, Desde el punto de vista económico, es "un bien que está disponible a todos y del cual el uso por una persona no substrae del uso por otros".
Son un tipo especial de bienes que por sus especiales características nopueden ser comprados ni vendidos en el mercado y de los cuales disfrutan todos los ciudadanos sin distinción y que por lo general son suministrados por el estado.

Los bienes públicos tienen dos características principales: por un lado, los bienes han de ser no rivales en su consumo, es decir, que el uso y/o disfrute de uno de estos bienes por un determinado consumidor no ha de verse afectado porel uso y disfrute por un consumidor o usuario adicional. Este podría ser el caso de una emisora de radio, que puede ser escuchada por varios oyentes al mismo tiempo y, sin embargo, el consumo de una tarta por varios comensales reduce la porción de tarta a repartir.
Que sea no excluyente, quiere decir que no es posible discriminar qué usuarios lo disfrutarán y quiénes no mediante los precios,puesto que estos no tienen precio, y cualquier usuario que lo desee puede acceder al uso y disfrute del mismo, con independencia de que estos contribuyan o no a su mantenimiento y/o protección. Algunos ejemplos son el viento, la arena de la playa o el olor de un exquisito pastel al pasar por una panadería.

Los bienes públicos y la gestión privada
Nosotros, como ciudadanos y, por ende, contribuyentesque somos, estamos continuamente disfrutando de los bienes públicos que gestiona el estado y que son financiados por nuestros impuestos. El ejemplo más común es el de la defensa nacional, un servicio de protección ciudadana que a todos nos garantiza la seguridad y del que es muy difícil excluir a una persona en concreto. Por lo general, este tipo de servicios está gestionado y administrado desde laAdministración Pública, bien sea desde el Estado Central o bien desde subdivisiones de éste.

Problemas de sostenibilidad
Los bienes públicos necesitan de una gestión pública y de un estricto mecanismo de control que garantice su uso y disfrute, así como su sostenibilidad. Para garantizar esto último, debe instrumentalizarse un sistema de derecho y de garantías lo suficientemente represivo comopara que todos los usuarios del mercado se impliquen en dicha tarea.
Por ejemplo, si no respetamos los bosques, los mares o el medio ambiente, podemos excluir a los futuros habitantes del planeta del uso y disfrute de dichos bienes. Por ello, se debe legislar en este sentido, y garantizar el respeto a las normas en pro de la consecución de este fin.

Los bienes y servicios públicos es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bienes publicos y bienes privados
  • bienes publicos y privados
  • Bienes de Dominio Publico Y privado
  • Bienes Privados o De Dominio Publico
  • Bienes privados y públicos
  • BINES PÚBLICOS Y BIENES PRIVADOS
  • BIENES DE DOMINIO PUBLICO Y PRIVADO
  • bienes de dominio publico y privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS