Bienes públicos y bienes privados

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
Materia: Economía II
Profesor: Arturo Cabello Ayala.
Bienes públicos y bienes privados
Introducción: Todos tenemos bienes públicos y privados. La diferencia es muy sencilla, el público es aquel que es gratis y que no se puede comprar o vender, y que toda la gente puede gozar de ellos sin la necesidad de algo especial o sin tener algún mérito en especial. El mar, los bosques, el aire entreotros son de los principales bienes públicos que conocemos todos. Su diferencia con el bien privado, es que este al tenerlo, privas a la demás gente de que también lo tenga. Este bien si es comerciable y no cualquiera lo puede tener.
¿Qué es un bien público? Un bien público es, desde el punto de vista jurídico, aquél que pertenece o es provisto por el Estado a cualquier nivel: gobierno central,municipal o local a través de empresas estatales, municipales y, en general, a través de todos aquellos organismos que forman parte del sector público Desde el punto de vista económico, es "un bien que está disponible a todos y del cual el uso por una persona no substrae del uso por otros".
Son un tipo especial de bienes que por sus especiales características no pueden ser comprados ni vendidos en elmercado y de los cuales disfrutan todos los ciudadanos sin distinción y que por lo general son suministrados por el estado.
Características de los bienes públicos
Los bienes públicos tienen dos características principales: por un lado, los bienes han de ser no rivales en su consumo, es decir, que el uso y/o disfrute de uno de estos bienes por un determinado consumidor no ha de verse afectadopor el uso y disfrute por un consumidor o usuario adicional. Este podría ser el caso de una emisora de radio, que puede ser escuchada por varios oyentes al mismo tiempo y, sin embargo, el consumo de una tarta por varios comensales reduce la porción de tarta a repartir.
Que sea no excluyente, quiere decir que no es posible discriminar qué usuarios lo disfrutarán y quiénes no mediante los precios,puesto que estos no tienen precio, y cualquier usuario que lo desee puede acceder al uso y disfrute del mismo, con independencia de que estos contribuyan o no a su mantenimiento y/o protección. Algunos ejemplos son el viento, la arena de la playa o el olor de un exquisito pastel al pasar por una panadería.
Los bienes públicos y la gestión privada
Nosotros, como ciudadanos y, por ende,contribuyentes que somos, estamos continuamente disfrutando de los bienes públicos que gestiona el estado y que son financiados por nuestros impuestos. El ejemplo más común es el de la defensa nacional, un servicio de protección ciudadana que a todos nos garantiza la seguridad y del que es muy difícil excluir a una persona en concreto. Por lo general, este tipo de servicios está gestionado y administradodesde la Administración Pública, bien sea desde el Estado Central o bien desde subdivisiones de éste.
Bienes públicos puros: son los bienes públicos por definición, es decir, aquellos en los que tanto la característica de exclusión como la de no rivalidad son características puras del mismo. Por ejemplo, la seguridad nacional o bien el alumbrado público.
Bienes públicos no puros: son aquellos en losque se puede excluir del consumo del mismo a algunas personas, normalmente mediante la aplicación de un precio, habiendo alternativas privadas que satisfacen la misma necesidad mediante precios. Tales son los casos de la educación o la sanidad.
Los bienes públicos en nuestras vidas
Supongamos que un estudiante asiste a más clases que el resto de los compañeros de su titulación, hecho que noprovoca que la cantidad de educación percibida por los demás disminuya, por lo que en principio no hay rivalidad en el consumo, siempre y cuando este hecho sea individual y aislado, pero si este ‘fenómeno’ se extiende, podemos llegar a un punto de masificación de las universidades, y por tanto disminuir la calidad de la enseñanza disponible para el resto.
Una  cuestión que no siempre queda clara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bienes publicos y bienes privados
  • bienes publicos y privados
  • Bienes Privados o De Dominio Publico
  • Bienes de Dominio Publico Y privado
  • bienes publicos y privados
  • Bienes privados y públicos
  • BINES PÚBLICOS Y BIENES PRIVADOS
  • BIENES DE DOMINIO PUBLICO Y PRIVADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS