BIENES QUE CONFORMAN LA HACIENDA P BLICA 1

Páginas: 35 (8506 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015



BIENES DE LA HACIENDA PÚBLICA









JUAN CARLOS ARANGO RODRÍGUEZ
ANUNDO RAMÍREZ ARÉVALO
ANDRÉS LOMBARDO VANEGAS
SNADRA PATRICIA OLMOS RUBIO
JESÚS ANTONIO ESPITIA MARÍN








UNIVERSIDAD LIBRE
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
BOGOTÁ D. C.
2006



BIENES DE LA HACIENDA PÚBLICA




JUAN CARLOS ARANGO RODRÍGUEZ
ANUNDO RAMÍREZ ARÉVALO
ANDRÉS LOMBARDO VANEGAS
SANDRA PATRICIA OLMOSRUBIO
JESÚS ANTONIO ESPITIA MARÍN




Trabajo presentado en la clase de:
FINANZAS PÚBLICAS (6º D)



Al Doctor:
VÍCTOR J. MORA



UNIVERSIDAD LIBRE
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
BOGOTÁ D. C.
2006



INTRODUCCIÓN

Debido a la gran importancia que tienen los dineros del Estado y sus demás bienes para el buen desarrollo de sus políticas en torno al bienestar social, nos hemos dado a la tareade adelantar este trabajo, en el que presentaremos, a modo general, la clasificación de los bienes de la Hacienda Pública, indicando en ellos su definición y el rol que representa en la misma clasificación.

Lo primero que hay que hacer para clasificar los bienes de la hacienda pública es dividirlos en recursos del tesoro (financieros) y los recursos del tesoro que son no financieros. En cuanto alos primeros, los financieros, vamos a estudiar los ingresos corrientes (tributarios y no tributarios), recursos de capital, ingresos de los establecimientos públicos, contribuciones parafiscales y fondos especiales; y con relación a los recursos no financieros veremos las inversiones patrimoniales, la propiedad, planta y equipo (bienes inmuebles fiscales), bienes de beneficio y uso público ehistóricos y culturales, recursos naturales y rentas y deudores por cobrar.

Por último, luego del estudio de cada uno de estos bienes, veremos el papel de la Contraloría General de la Nación, que es la encargada de velar por el buen manejo de los bienes de la Hacienda Pública.






BIENES QUE CONFORMAN LA HACIENDA PÚBLICA

1. RECURSOS DEL TESORO (FINANCIEROS)
TIENEN RELACIÓN DIRECTA CON ELPRESUPUESTO
1.1. INGRESOS CORRIENTES

Recursos que llegan al Municipio en forma regular. Es decir disponibilidades normales y permanentes del Gobierno Municipal, que corresponden a las funciones y competencias del ente territorial.

IINGRESOS CORRIENTES TRIBUTRARIOS

Constituidos por los Impuestos que a su vez pueden ser directos o indirectos

El impuesto lo consideramos como el recurso que elcontribuyente paga al Estado sin esperar ninguna contraprestación directa o indirecta. Debido a la facultad potestativa del estado, es decir a la soberanía que se le ha encomendado mediante la elección popular de sus dignatarios

Los impuesto tienen que son pagos hechos generalmente en especie tienen como característica la obligatoriedad de cumplimiento por el poder de coacción del estado.

El impuestopuede ser pagado en dinero o en especie, en dinero con base en la capacidad contributiva en virtud de la ley y para cubrir los gastos que la administración del estado demanda es decir para el cumplimiento de sus fines esenciales.

Según Plazas Vega “…El impuesto es una prestación tributaria, en dinero o en especie con destino al estado como titular del poder del imperio, de naturaleza definitiva,obligatoria, coercitiva y sin contrapartida directa a favor del sujeto pasivo, establecida por autoridad de la Ley para el cumplimiento de los fines del estado y originada en virtud de loa ocurrencia de un hecho generador de la obligación…” (Plazas Vega 1985).

Desglosando el término de acuerdo con lo diccionarios, encontramos lo siguiente:
El vocablo prestación: Acción y efecto de prestarcolaboración para un trabajo de utilidad pública.
Obligaciones: Que comprenden las acciones de dar, de Hacer y obligaciones de no hacer. Para un estado que se justifica por una colectividad organizada para el beneficio del mismo contribuyente.

La Constitución Política de Colombia en su artículo 95 numeral 9 establece a cada ciudadano la obligación de contribuir al funcionamiento de los gastos e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes del dominio p blico 1
  • LOS PROPOSITOS DE LA HACIENDA P BLICA
  • Hacienda p blica
  • HACIENDA P BLICA
  • La Contabilidad De Los Bienes P Blicos
  • Bienes Del Dominio P Blico
  • Bienes P Blicos
  • Los Bienes P Blicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS