Bienes Que Se Designaran En La Captulaciones Matrimoniales

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
En síntesis, en las capitulaciones matrimoniales se designan tanto los bienes que cada uno de los cónyuges aportan a la sociedad conyugal, como los que deciden, de común acuerdo, dejarlos en elpatrimonio de cada uno de ellos. Se reconocen las deudas que mantienen. Así lo señala expresamente el Art. 152 del código civil ecuatoriano.

Pero, como lo indica el Art. 150, las capitulacionesmatrimoniales pueden ser realizadas antes, al momento de la celebración o después del matrimonio, por lo que, lo que se hace es establecer las excepciones que tendrá la conformación de la sociedad conyugal deellos. Estas excepciones consideran la determinación, por parte de cualquiera de los esposos o cónyuges, de que permanezcan en su patrimonio separado, ciertos bienes que, conforme a las reglasgenerales, ingresarían al patrimonio de la sociedad conyugal; así como también, los bienes que ingresarán a la sociedad conyugal que, conforme a las reglas generales, no ingresarían.

Por tanto, porejemplo, ambos esposos podrían celebrar una capitulación matrimonial antes del matrimonio que establezca que los bines adquiridos después de éste, pertenezcan a quien, con sus salarios y emolumentos, hayaadquirido. También, podría ser que convengan en que los frutos, réditos, pensiones, intereses y lucro de cualquiera naturaleza, que provengan de los bienes propios de cada uno de los cónyugesincrementen el patrimonio individual de cada uno y no el de la sociedad conyugal, como lo determina el Art. 157 del código civil.

Pero también puede darse que, al celebrar una capitulación matrimonialdespués de haber contraído las nupcias, los cónyuges consideren, de común acuerdo, incorporar al haber conyugal uno o más bienes que pertenecen sólo a uno de ellos. Estos bienes, por ejemplo, pueden serlos obtenidos a título gratuito, tal como las donaciones, herencias, legados, etc., que, como lo señala el Art. 158, deberían pertenecer a cada cónyuge, mas ellos podrían considerar el ingresarlo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • particion de los bienes de la comunidad matrimonial
  • Demanda de separación de bienes matrimoniales
  • demanda en particion de bienes de la comunidad matrimonial
  • Matrimonial
  • Designer
  • designer
  • Design
  • Designer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS