Bienes, servicios y administración de operaciones

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
Tema 1
Bienes, servicios y administración de operaciones

La administración de operaciones es la ciencia y el arte de asegurar que los bienes y servicios se produzcan y se entreguen con éxito a los clientes. La aplicación de los principios de la administración de operaciones reclama una comprensión solida de las personas, procesos y tecnologías, así como de la forma en que se integran dentrode un sistema de negocios para crear valor.
Importancia
Radica a principios del 2005 cuando el consejo de la administración de Hewlett-Packard pidió su renuncia a Carly Fiorina, ya que aunque ella era una directiva muy apasionada, la empresa se dio cuenta que necesitaban una persona más activa en cuanto a las operaciones para hacer funcionar la empresa.
Naturaleza de la administración deoperaciones
Su naturaleza gira alrededor de cuatro funciones básicas:
1. Planeación: Proporciona la base para las actividades futuras mediante el desarrollo de estrategias, metas y objetivos.
2. Organización: Es el proceso de reunir los recursos (personas, materiales, equipos, tecnología, información y capital) necesarios para realizar las actividades planeadas.
3. Dirección: Es el proceso medianteel cual los planes se convierten en realidades, por medio de asignar tareas y obligaciones a los empleados, motivarlos y coordinar sus esfuerzos.
4. Control: Es necesario para garantizar que los planes se lleven a cabo.
Los principios de la administración de operaciones ayudan a ver una empresa como un sistema total, en el que todas las actividades se coordinan de forma horizontal no solovertical mediante funciones múltiples.
Entre las actividades principales que abarca la administración de operaciones se encuentran:
Entender las necesidades de los clientes, medir su satisfacción y utilizar dicha información para realizar bienes y servicios nuevos y mejores.
Utilizar la información acerca de los clientes, bienes y servicios, operaciones, proveedores y empleados para tomar mejoresdecisiones.
Aprovechar la tecnología para diseñar bienes y servicios, manufactura y procesos de suministros de servicios que respondan con rapidez y flexibilidad.
Agregar calidad a sus bienes y servicios, así como mejorarlos de forma continua para evitar errores.

Administración de operaciones en el lugar de trabajo
Se basa en actitudes y habilidades desarrolladas en cursos de administración,finanzas, sistemas de información, etc. Estos tal vez incluyen reclutamiento, capacitación, evaluación y motivación del personal para tomar decisiones informadas. Además, también deben aprender un conjunto de habilidades nuevas como procesos de diseño, manufactura y servicio para coordinar la disponibilidad y uso de la información del trabajo para ejecutar planes, administrar proyectos y mejorar lossistemas de operación para garantizar la supervivencia de la organización.
Todo aquel que administre un proceso o cierta actividad de negocios debe poseer un conjunto de habilidades básicas de administración de operaciones, tales como
Cuestiones de calidad y servicio al cliente: si hay alguna actividad de calidad con un producto, ya sea a nivel de planta o cliente, el grupo debe considerarlo enla cuenta de reserva de inventario, que se concilia durante el proceso de cierre
Medición y evaluación del desempeño: parte de su responsabilidad es observar la utilidad mensual en comparación con el análisis de costos por producto para calcular su contribución neta.

Administración del inventario: Parte del proceso de cierre consiste en conciliar el movimiento del inventario, porque esto eslo que impulsa el negocio de las frutas.

Comprensión de los bienes y servicios
Un bien es un producto físico que se ve, se toca o posiblemente se consume. Ej.: Las naranjas, flores, jabón, etc.
Un bien duradero es un producto que es común dure al menos tres años. Ej.: Los vehículos, lavavajillas y mobiliario.
Un servicio es cualquier actividad primaria o complementaria que no produce un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE OPERACIONES DE BIENES Y SERVICIOS
  • Bienes, servicios y administración de operaciones
  • Sistema de administracion de bienes y servicios
  • Administración de operaciones en los servicios
  • Administracion de la Produccion de Bienes y Servicios
  • Bienes y Servicios
  • Bienes Y Servicios
  • Bienes Y Servicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS