Bienes terrenales

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
CAPÍTULO IX.— Pobre, mendigo, ladrón
El flujo del dinero, de manera muy especial con el descubrimiento de América y la explotación de las minas de plata y oro por parte de España, con laconsiguiente expansión de dichos metales por el resto de Europa, produjo una subida de precios escandalosa.
El dinero empezó a ofrecerse más y a valer menos. Como siempre, sufren los asalariados, los que tienenuna pensión fija: porque nunca el salario crece al ritmo de los precios. «Para el obrero esto significaba o estrecharse el cinturón o, si no, luchar por más altos jornales con los que afrontar lacarestía de la vida , y no hacerse un mendigo. Las tres cosas ocurrieron como resultado de la revolución de los precios» (p. 138).
Los mendigos aumentan desmesuradamente, convertidos a veces enmerodeadores y salteadores, que han quedado a la orilla del camino de los señores del dinero: los comerciantes.
La tierra alcanzó también un valor más alto, tanto en la explotación agrícola como—especialmente al aumentar el precio de la lana— en la cría de ovejas. Nació la institución del cercado de las propiedades, desalojando de ellas a los agricultores y arrendatarios. Se cometieron verdaderasinjusticias, tal como aparece, por ejemplo, en el siguiente texto de un sermón del obispo Latimer ante los cortesanos del rey Eduardo VI: «Vosotros, terratenientes, lores antinaturales que aumentáis lasrentas, ya tenéis por vuestras posesiones cada año demasiado (...)» (p. 143).
Las leyes civiles también intentaron reprimir los abusos, pero no fueron cumplidas. Y, como siempre ha ocurrido, cuando loscampesinos se rebelaron y trataron de luchar contra las situaciones injustas, fueron castigados severamente.
«Obsérvese un importante cambio en este periodo. La vieja idea de que la importancia de latierra estaba de acuerdo con la cantidad de trabajo en ella, había desaparecido. El desarrollo del comercio y de la industria y la revolución de los precios habían hecho el dinero más importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bienes terrenales
  • Los bienes terrenales
  • Los bienes terrenales
  • Los Bienes Terrenales
  • Bienes terrenales
  • Los bienes terrenales
  • Bienes terrenales
  • Ensayo los bienes terrenales del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS