Bienes Veblen

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
BIENES VEBLEN

En economía, un bien Veblen es un bien que posee una curva de demanda con pendiente positiva, es decir, que al aumentar su precio también aumenta su cantidad demandada; en vez dedisminuir como estipula la ley de la oferta y la demanda. Esto es debido a ser un bien de lujo, ya que al aumentar su precio la gente lo consume más debido a que ahora es más exclusivo. Un ejemplo seríanlos diamantes, si bajaran sus precios no serían consumidos debido a que la gente ya no los percibiría como exclusivos.



[pic]



CARACTERISTICAS

Algunos tipos de bienes de altacategoría, tales como los vinos de primera, las carteras de diseño (como las fabricadas por la empresa francesa Louis Vuitton) y los coches de lujo y los automóviles de lujo son bienes Veblen, porque ladisminución de su precio disminuye el deseo de comprarlos, debido a que eventualmente dejan de ser percibidos como productos exclusivos o de alto status. Por el contrario, un incremento de precio puedeaumentar la percepción de exclusividad respecto de ellos, haciendo a dicho bien más deseable o preferible.

El efecto Veblen es denominado de esa manera en honor del economista estadounidense ThorsteinVeblen, quien por primera vez destacó los conceptos de consumo conspicuo y de búsqueda de estatus social.

No obstante, esta “anomalía” es mitigada cuando se entiende que la curva de demanda no tienenecesariamente un único pico. Los bienes que son generalmente considerados como Veblen todavía siguen estando sujetos a dicha curva, ya que la demanda de los mismos no tenderá a incrementarindefinidamente sus respectivos precios.

La cantidad demandada puede subir con el precio dentro de cierto rango de la curva, pero hacia la parte superior de la misma la cesará de hacerlo, antes de pasar acomportarse según lo estipulado por la ley de la demanda y comenzar a caer nuevamente ante nuevos incrementos en el precio.

En el otro lado del espectro, ante la eventualidad que bienes de lujo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes Veblen Y Giffen
  • Veblen
  • Thorstein vebler
  • Institucionalismo
  • Veblen
  • Veblen
  • veblen
  • Modelo Psicologico De Veblen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS