Bienes P Blicos

Páginas: 14 (3271 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
BIENES PÚBLICOS, EXTERNALIDADES Y LOS FREE-RIDERS: EL ARGUMENTO RECONSIDERADO1

Alberto Benegas Lynch
 
La idea de bienes públicos está implícita en la literatura económica desde Knut Wicksell en adelante. Contemporáneamente fue Paul Samuelson quien sistematizó la idea de bienes de consumo colectivo o bienes públicos y las consecuentes externalidades (concepto éste originalmente expuesto porAlfred Marshall y Arthur Cecil Pigou).

Un bien público es aquel que produce efectos sobre quienes no han participado en la transacción. Es decir, aquellos que producen efectos para terceros o externalidades que no son susceptibles de internalizarse. En otros términos, aquellos bienes que se producen para todos o no se producen puesto que no se puede excluir a otros. Por ejemplo, un bien públicosería un perfume agradable que usa una persona y que otros disfrutan, mientras que un bien privado sería el uso del teléfono que sólo beneficia al usuario.

Los bienes públicos tienen la característica de la no-rivalidad, lo cual significa que el bien no disminuye por el hecho de que lo consuma un número mayor de personas. En nuestro ejemplo, no se consume el perfume por el hecho de que un númeromayor de personas aproveche el aroma. En consecuencia, los principios de no-exclusión y no-rivalidad caracterizan al bien público, lo cual, a su turno, significa que tienen lugar externalidades, es decir, como queda dicho, que gente se beneficia del bien sin haber contribuido a su financiación (free-riders) o también, en otros casos, gente que se perjudica (externalidades negativas o costosexternos) situación ésta última en la que los free-riders son los emisores de externalidades.

Los bienes públicos deben ser provistos por el gobierno, ya que de ese modo, se continúa diciendo, los beneficiarios de externalidades positivas financiarían el producto en cuestión vía los impuestos. Y, por tanto, no habría free-riders y, por ende, desaparecería esa "falla del mercado" (la producción deexternalidades no internalizables). Si el gobierno no provee ese bien, el mercado no lo produciría o, si lo hiciera, sería a niveles sub-óptimos, puesto que los productores particulares tenderán a sacar partida de la externalidad especulando con la posibilidad de constituirse en un free-rider (es decir, a la espera de que otro sea quien lo produzca y, por tanto, cargue con los gastos correspondientes).Del mismo modo, se ha sostenido que en caso de una externalidad negativa el gobierno debe compensar la acción del responsable (free-rider).

Es relación al principio de no-exclusión, según Samuelson, una de las características del bien público es que se produce para todos o no se produce para ninguno. Pero, como muestra Kenneth D. Goldin se debes analizar qué significa "todos" ya que "[...] muypocos bienes públicos están disponibles para todos los miembros del planeta. Más bien, están disponibles para todos dentro de un grupo específico [...]". Si cualquier bien es demandado por grupos que exceden las facilidades disponibles, o se baja la calidad o hay congestión o se debe ampliar la oferta. La conclusión de Goldin es que el principio de no-exclusión siempre tiene límites. Es, en estesentido, relativo y afecta también al principio de no-rivalidad puesto que después de cierto punto no es correcto afirmar que el bien no se consume, ya que no estará disponible para demandantes adicionales.

No parece haber un criterio para determinar en casos específicos qué bienes son públicos y cuáles son privados puesto que, por una parte, muchos de ellos pueden ser "males" para ciertaspersonas dada la valorización subjetiva (lo que es un buen perfume para unos puede ser malo para otros e indiferente para quienes no tienen olfato) y, por otra, Hans-Hermann Hoppe dice que "Lo que aparece como bienes privados como el interior de mi departamento o el color de mis calzoncillos pueden convertirse en bienes públicos ni bien algún otro se interese por esos bienes. Y lo que aparentemente son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes P Blicos
  • Bienes Del Dominio P Blico
  • Los Bienes P Blicos
  • Bienes del dominio p blico 1
  • BIENES P BLICOS
  • Externalidades Y Bienes P Blicos
  • LO P BLICO
  • Bienes P blicos 2012 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS