bienes y servisios
Esos medios se denominan bienes. La capacidad de satisfacer las necesidades que las personas reconocen en los bienes de denomina utilidad o valor de uso. Si un elemento carece de una utilidad conocida y admitida socialmente no resultara un bien, resultando de estoque la calidad de un bien depende de la valoración social que se le de.
Bienes no económicos: son aquellos que se obtienen sin entregar otro bien material o inmaterial. Su característica principal es la gratuidad. El hecho de ser gratuito puede derivar de dos cualidades de diferente naturaleza:
La superabundancia en relación con las necesidades que de ellos existe. Esto se debe a que lanaturaleza los brinda en exceso y las personas no deben preocuparse por ellos.
La imposibilidad de obtenerlos a cambio de una contraprestación por tratarse de bienes espirituales como la inteligencia, la paz interior, la alegría, la esperanza, el amor o la fe. Estos bienes no resultan superabundantes pero, por su naturaleza (son inmateriales e interiores), no pueden conseguirse por medioseconómicos.
Bienes económicos: son aquellos que resultan escasos en relación con las necesidades que de ellos existen por lo cual hay que esforzarse para conseguirlo, están disponibles para su uso o apropiación y son transferibles de manera onerosa, es decir que para obtenerlos es necesario entregar un bien material o un servicio equivalente al valor que la sociedad le asigna o valor de cambio.Diferentes tipos de bienes económicos: los bienes económicos pueden destinare directamente ala satisfacción de necesidades o destinarse a la producción de otros bienes.
Los primeros se denominan bienes de consumo, los segundos bienes de producción o inversión.
Existen bienes económicos que sirven para varios usos y otros que se agotan en el primer uso. Los primeros se denomina de uso durable y lossegundos de uso único o inmediato.
A medida que el tiempo ha transcurrido y se ha acelerado el proceso técnico, muchos bienes durables han acortado su vida útil. La indumentaria se ha y transformado en un bien con breve durabilidad al igual que muchos electrodomésticos. Por eso podemos considerar que la duración no es una categoría única y estable. Existe una larga duración y una duraciónintermedia.
También Los bienes de producción o inversión pueden no ser no durables o intermedios cuando se aplican al proceso productivo para dar lugar a otros bienes (harina, combustible, etc). Generalmente e los denomina insumos y son los que desaparecen en el proceso productivo. Los bienes de producción durables son los que no se transforman en otros, sino que solo se desgastan o amortizan en elproceso productivo que se emplean como mediadores entre los insumos y el trabajo (herramientas, maquinarias).
Los bienes finales son los productos elaborados, resultado ultimo de un proceso productivo. Están disponibles para el consumo o la producción.
De acuerdo con la propiedad o titularidad de los bienes podemos hablar de bienes públicos (cuando el titular es el Estado nacional, provincial omunicipal) y bienes privados (cuando el titular es una persona física jurídica o no estatal).
También puede hallarse una forma mixta en la cual coexisten o comparten la titularidad de los bienes el Estado y los particulares.
Servicios: os seres humanos realizan distintos tipos de trabajo. En muchos de ellos se elaboran o se transforman productos materiales, es decir bienes, para hacerlos aptos parasatisfacer necesidades, por ejemplo, el trabajo de un operario en una fabrica de automotores o un panadero.
Pero muchas veces el trabajo se orienta hacia la producción de servicios, por ejemplo, el trabajo de un transportista, un asegurador, un maestro, etc. esto se da por que hay necesidades humanas que se satisfacen con bienes y otras con servicios y en otros casos con ambos.
Esto es así...
Regístrate para leer el documento completo.