Bienes Y Suceciones

Páginas: 45 (11180 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2015
Figuras jurídicas para adquirir la propiedad.
Sucesión Mortis Causa.
La sucesión es la sustitución o subrogación de una persona en la herencia de otra. La herencia es el conjunto de bienes de una persona física cuando ésta fallece y de todos sus derechos y obligaciones que no se extinguen por la muerte.
El heredero es el adquiriente, a título universal, por causa de muerte, de todos y cadauno de los bienes, derechos y obligaciones de un patrimonio en liquidación. La sucesión se realiza por testamento o por disposición de la ley. La primera se llama testamentaria y, la segunda, legítima.
El testador puede disponer de una parte o de la totalidad de sus bienes. La parte de que no disponga se regulará por los preceptos de la sucesión legítima. El heredero adquiere a título universal yresponde de las cargas de la herencia hasta donde alcance la cuantía de los bienes que hereda.
El legatario adquiere a título particular y no tiene más cargas que las que expresamente le imponga el testador, sin perjuicio de su responsabilidad subsidiaria con los herederos. Cuando toda la herencia se distribuya en legados, los legatarios serán considerados como herederos.
Si el autor de lasucesión y sus herederos o legatarios perecieren en el mismo evento o en el mismo día, sin que se pueda determinar a ciencia cierta quién o quiénes murieron antes, se presumirá que todos murieron al mismo tiempo y, por tanto, no habrá lugar entre ellos a la transmisión de la herencia o del legado, en su caso.
La propiedad de los bienes hereditarios se trasmite a los herederos, por ministerio dela ley, en el momento de la muerte del autor de la sucesión. Si son varios los herederos, mientras no se hace la división, todos adquirirán derecho a la masa hereditaria como a un patrimonio común. Habiendo legatarios, los derechos de éstos se limitarán a los bienes que les habrán de corresponder.
El legatario adquiere derecho al legado puro y simple, así como al de día cierto, desde el momento dela muerte del testador. Quien ha sido instituido heredero o legatario no puede enajenar su derecho a la herencia, sino después de la muerte de aquél a quien sucedan.
DE LOS TESTAMENTOS EN GENERAL.- El testamento es un acto jurídico unilateral, personalísimo, solemne, revocable y libre, por el cual una persona capaz, dispone de sus bienes y derechos y declara o cumple obligaciones para despuésde su muerte.
No pueden dejarse al arbitrio de un tercero: la institución de los herederos o legatarios; la subsistencia de su nombramiento, ni la designación de las cantidades que a ellos correspondan, excepto lo dispuesto que se mencionara:
Puede el testador encomendar a un tercero:
I La distribución de las cantidades que deje a grupos determinados como huérfanos, discapacitados, enfermos,pobres y demás personas beneficiadas por las leyes de asistencia social;
II La individualización y elección de las personas a quienes deban aplicarse las cantidades a que se refiere la fracción anterior; y
III II Bis. La constitución de una fundación con fines culturales, científicos, deportivos o de asistencia social, así como los bienes que se destinarán para tal efecto.
En el casoanterior, el Juez y el Ministerio Público deberán vigilar: La elección o individuación de los grupos de personas mencionadas. La administración, distribución y ejecución de la herencia o legado.
DE LA CAPACIDAD PARA TESTAR.
Pueden testar todas las personas a quienes la ley no prohíbe expresamente el ejercicio de ese derecho. Están incapacitados para testar:
I Los menores que no hayan cumplido catorceaños de edad.
II Los menores de edad, mayores de catorce años que no se han emancipado.
III Los que habitual o accidentalmente no disfruten de su cabal juicio.
Es válido el testamento hecho por un demente en un intervalo de lucidez, siempre que se observen las prescripciones establecidas.
DE LA CAPACIDAD PARA HEREDAR.
Todas las personas tienen capacidad para heredar y no pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes Y Suceciones
  • cuestionario de bienes y suceciones
  • Bienes Y Suceciones
  • Bienes Y Suceciones
  • bienes y suceciones
  • BIENES Y SUCECIONES
  • Sucecion de Bienes
  • Bienes y suceciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS