Bienes Y Suceciones

Páginas: 14 (3326 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Copropiedad

Derecho de tanto: Si un copropietario quiere enajenar su parte, sus participes deberán de ser preferidos en relación con terceros, para adquirir dicha parte en igualdad de condiciones.
Formas de constituirse: Tiene su origen cuando dos o más personas adquieren la propiedad de un bien bajo esta modalidad, por cualquiera de las figuras contractarías por las que de la propiedad delas cosas alcance. Seguido también por mortis cause bien sea que el testador disponga que sus herederos o legatarios que así lo adquieran o porque la cosa no tiene cómoda división.
Formas de terminar la propiedad:
-Por división de la cosa común. Tiene su origen en que nadie puede ser obligado en vivir en copropiedad y que uno de los copropietarios solicite su división, salvo que la cosa no admitasu cómoda división.
-Por pérdida o destrucción de la cosa
-Por enajenación. Cuando se lleve a cabo la venta del bien
-Por consolidación o reunión de todas las partes en un solo propietario. Cuando los copropietarios venden su parte y otro asciende a valer el derecho de tanto, adquiere las otras partes.

El condominio
El condominio es una modalidad del derecho de propiedad, por la que sutitular tiene por una parte la propiedad exclusiva y singular de una casa, departamento, vivienda, piso o local como una unidad privativa de las que un inmueble consta y por otra una participación en los elementos comunes de dicho inmueble en proporción al valor de la unidad.
Tipos de condominio:
-Condominio vertical
-Condominio horizontal
.Condominio mixto
Condominio vertical:
Aquel inmuebleconstruido en varios niveles en donde el suelo de desplante es un elemento común para los condóminos. Y a la vez coexiste con unidades de propiedad exclusiva. En este caso cada uno de los comodinos tendrá el derecho de propiedad exclusiva sobre su unidad y además un derecho de copropiedad sobre el suelo y demás elementos y partes comunes del inmueble.
Condominio Horizontal:
Es aquel inmuebledestinado a desarrollo o construcción horizontal donde partes del suelo y otros bienes son susceptibles a apropiación exclusiva, coexistiendo un derecho de copropiedad sobres los elementos comunes.
Condominio mixto:
Se origina cuando en un mismo terreno o edificación condominal se presentan ambas condiciones requeridas para los condominios verticales y horizontales debiéndose especificar cada unade ellos.

Usufructo
Es un derecho real, temporal, de naturaleza vitalicio que permite al titular usar y hacer suyos los frutos de los bienes ajenos, generalmente sin modificar su forma ni sustancia.
Partes del usufructo:
-Usufructuario.
-Nudo propietario. (Tiene la propiedad pero no lo está disfrutando)
Formas de constitución del usufructo:
-Por contrato
-Por testamento
-Por ley
-Porprescripción


Por contrato se dividen en dos maneras:
-Constitución directa: Cuando se enajena a una persona el usufructo
-Por retención: Es cuando el dueño de la cosa transmite el dominio pero se reserva el usufructo
Por Testamento: Cuando el autor del testamento deja la herencia a sus herederos o legatarios el usufructo, este puede ser a titulo universal o particular.
Por ley: Existencasos en que la ley determine el usufructo como un usufructo legal como el de los padres cuando tienen que administrar los bienes materiales del menor.
Por prescripción: Si el usufructo se construye en un bien mueble o inmueble el derecho será mueble o inmueble. La prescripción del usufructo se constituye de igual manera que un bien corpóreo.
Modalidades del usufructo:
-Puro y simple: Sinsujetarlo a ninguna condición, cargo o termino
-A favor de varias personas en forma: Sucesiva y simultánea
a) sucesiva: Si es sucesiva quiere decir que a la muerte de cada uno de los usufructuarios en el orden establecido entrara el otro en goce del derecho.
b) simultanea: Si se constituye simultáneamente todos entran a disfrutar de una parte alícuota del usufructo.
Límite de la duración del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes Y Suceciones
  • cuestionario de bienes y suceciones
  • Bienes Y Suceciones
  • Bienes Y Suceciones
  • bienes y suceciones
  • BIENES Y SUCECIONES
  • Sucecion de Bienes
  • Bienes y suceciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS