bienes y sucesiones

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
EXTINCION DE DOMINIO (ineficacia del Derecho Penal)

En las reformas constitucionales del 18 de junio del 2008 se da origen a la extinción de dominio, institución civil que traspasa sus límites para llegar al Derecho punitivo, es decir, el derecho penal el que ejerce y hace valer las leyes plasmadas en los ordenamientos.
RELACION ENTRE D. PENAL Y D. CIVIL
El derecho penal resguarda bienescreados por el derecho civil pudiéndose considerar aquel como la región aplicativa del derecho común, delitos contra la vida y la integridad corporal personas en su patrimonio están considerados en los códigos penales al ser bienes tutelados no prescribir, son conocidos como bienes pecuniarios y morales configurados en el Derecho civil.
Carnelutti, nos dice que la conexión entre el proceso civilel penal, es que el segundo existe por el primero. Otros autores coinciden que el derecho civil y todo lo que él provee da vida al derecho penal, es así como ambos buscan proteger y hacer respetar el patrimonio de las personas ya sea pecuniario o moral.
El individualismo materialista del delincuente en este se pone en balanza el porqué del delito cometido, si es por mantener la vida o porobtenerlos bienes materiales o riquezas.
Si el derecho penal ya no representa un temor para los delincuentes, ni la seguridad publica pueden reprimir los actos delictivos se toma en cuenta el derecho común, es decir, el derecho civil el cual en épocas pasadas se enfoca tanto en la conducta humana los últimos años la delincuencia organizada ha aumentado en número, nuestro gobierno opto por combatir ytratar de intimidar a los bandos delictivos por medio del ejercito y fuerzas federales cometiendo falta constitucional y sobre todas las garantías de los individuos llevando esta acción a la muerte de una cantidad no certera de policías y delincuentes.
La delincuencia organizada ya clasifica sus actos en forma de negocio con el fin único de adquirir de la manera más equivocada al perjudicar losbienes tutelados de otros individuos dando origen a estos actos ilícitos como actos de comercio insertándolos en la oferta y la demanda.
Los recursos obtenidos de los actos ilícitos llegan a formar parte del patrimonio de los delincuentes los cuales son utilizados para generar más utilidades, la perdida de estos genera cierta debilidad en estos individuos. Con respecto a esto la ley quedaimposibilitada al no poder probar en ocasiones que los bienes pertenecientes a algún delincuente son adquiridos de manera ilícita y esto no vulnera el capital patrimonial que este tiene y por esto se da el nacimiento de esta nueva figura penal la extinción de dominio.
El primer antecedente de la extinción de dominio es la confiscación la cual se da como consecuencia de un hecho ilícito, la cual tienecomo significado el privar de los bienes adquiridos de manera ilícita para pasarlos a la propiedad del estado y bien público, en tiempos anteriores esta figura solo sirvió para dar riquezas al estado, dejando a gracia de este la posibilidad de dejar parte del patrimonio enajenado a los hijos del inculpado, pero esta no era la única pena que pagaba sino tambien una pena corporal. Al perder el culpososus bienes y derechos pecuniarios se consideraba como muerte civil (proscripción) porque no podía ejercer más derechos políticos ni civiles, aunado a esta pena le seguía la muerte.
La confiscación se daba de manera universal sobre los bienes del culpable extrayendo cada uno del patrimonio conformado por estos, mientras que la extinción de dominio será de forma abrogatoria, es decir sobre bienesdeterminados. En la actualidad la confiscación es considerada un acto ilícito debido al despojo de bienes por parte de los órganos, la extinción de dominio no puede considerarse como acto ilícito ya que esta no es más que una sanción civil.
La extinción de dominio es en sí una figura civil con la finalidad de sancionar en forma directa la acción ilícita de los individuos tomando el patrimonio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes y Sucesiones
  • Bienes y sucesiones
  • Bienes Y Sucesiones
  • bienes y sucesiones
  • bienes y sucesiones
  • Bienes y sucesiones
  • Bienes y sucesiones
  • Bienes Y Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS