BIENES

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
1.- REALICE UN ENSAYO DE LOS BIENES Y DE SU DOMINIO, POSESIÓN, USO, GOCE Y LIMITACIONES.
LOS BIENES

La palabra bienes entra a formar parte del patrimonio personal acrecentando el haber de la sociedad conyugal, y la diferencia de la cosa es todo aquello que esta en la naturaleza sin tener la calidad humana. El Código Civil en su libro segundo menciona todas las normas relativas a los bienes yde su dominio, posesión uso y goce; es así como trata de las varias clases de bienes, de las cosas corporales y de las cosas incorporales; del dominio; de los bienes de la unión, de la ocupación; de la accesión, y de las accesiones de frutos, de las accesiones del suelo, de la accesión de una cosa mueble a otra; de la accesión de las cosas muebles a inmuebles. En otras palabras, podemos decir quelos bienes son todas aquellas cosas susceptibles de satisfacer necesidades humanas, de los cuales indudablemente se generan derechos y obligaciones que forman parte de un patrimonio en la familia, incluyendo a los objetivos inmateriales o cosas susceptibles de valor, por ejemplo:
Bienes Fungibles que son los muebles de que no puede hacerse el uso adecuado a su naturaleza sin consumirlos.
BienesMuebles son los que se pueden trasladarse de una lugar a otro, sin menoscabo de la cosa inmueble que lo contiene. Estos se clasifican en:
Muebles por Naturaleza como son, el mobiliario de oficina y ajuares de la casa.
Muebles por Anticipación son los bienes desprendidos de un inmueble, que el propietario destina para transformarlo en mueble, en favor de terceros como los cultivos, minas, etc.Los Bienes Inmuebles son los departamentos, terrenos, casas, edificios, etc y que no pueden desplazarse de un lugar a otro, por estar íntimamente ligado a la tierra, a excepción de los bienes inmuebles por destilación, como por ejemplo: las maquinarias; estos a su vez, se clasifican en:
Inmueble por Naturaleza como es el caso de la tierra y sus componentes.
Inmueble por Incorporación oAdhesión como es el caso de todo genero arraigado al suelo, por ejemplo: un edificio, etc. de ahí, el nombre de Bienes Raíces.
Inmueble por Destinación como las piezas de las maquinas, los materiales de construcción, etc.
También tenemos los bienes públicos que pertenecen al Estado y que tiene como finalidad atender las necesidades de carácter general, necesita contar con bienes y recursos financieros;la tenencia y conservación de los bienes patrimoniales del Estado, les corresponde a los servidores públicos caucionados que prestan un servicio remunerado al Estado, por lo que se debe priorizar su cuidado siguieron los parámetros establecidos en cada institución, y por lo tanto la máxima autoridad velará por el uso de estos bienes para los fines a que estén destinados. Los bienes privados soncuyo uso está sujeto al principio de exclusión y que las empresas privadas suministran a quienes están dispuestos a pagar por él.

EL DOMINIO

El Dominio es un derecho real en virtud del cual una cosa se encuentra sometida a la voluntad y a la acción de una persona, por ende es el derecho que le confiere al titular el poder más amplio sobre una cosa y para apropiarse en forma exclusiva de todaslas utilidades que el bien es capaz de producir, y en la práctica confiere a su legitimo propietario el uso y goce de la cosa para gozar y disponer de ella con las limitaciones que fijen las leyes. El derecho real de dominio confiere al titular o propietario el derecho de conservarla, regalarla, destruirla, venderla, etcétera, en el antiguo Derecho Romano el propietario gozaba del derecho de usoy el de disponer de los frutos de la cosa, y finalmente el derecho de hacer con el objeto de su propiedad lo que mejor le convenga a sus intereses. Hay que destacar que nuestra legislación establece cinco modos de adquirir el dominio; la ocupación, la accesión, la tradición, la sucesión por causa de muerte y la prescripción.
Los bienes nacionales son aquellos cuyo dominio o propiedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bien
  • Los bienes
  • bienes
  • esta bien
  • bienes
  • LOS BIENES
  • no esta bien
  • bien estar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS