bienes

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
Bien inferior

En teoría del consumidor, un bien inferior es un bien cuya demanda decrece cuando aumenta la renta del consumidor, a diferencia de los bienes normales, en los cuales ocurre locontrario.1 Los bienes normales son aquellos para los que la demanda del consumidor aumenta cuando aumenta su ingreso. 2 La inferioridad, en este caso, es un hecho observable que tiene que ver con que elbien sea asequible antes que una afirmación sobre la calidad del bien. Como regla general, este tipo de bienes son asequibles y adecuados para servir a su propósito, pero a medida que otros bienessustitutos más costosos y que ofrecen más placer (o al menos variedad) se vuelven más disponibles, el uso de los bienes inferiores disminuye.
Dependiendo de las curvas de indiferencia del consumidor odel mercado, la cantidad de un bien adquirido puede aumentar, disminuir, o mantenerse en el mismo nivel cuando la renta aumenta.
Ejemplo
Un ejemplo clásico de bien inferior es el transportepúblico (por ejemplo, buses, taxi o "colectivo"): al aumentar el ingreso per cápita, los individuos tenderán a comprar su propio automóvil.
Muchos bienes que tienen un comportamiento de precio de marca, como losautomóviles y los electrodomésticos como televisores que no sean bienes de lujo, ya sea por su uso excesivo o por las preferencias del mercado, se comportan más como bienes inferiores a medida quepasan tiempo en el mercado: un individuo que en el año 2001 tiene un automóvil del año 1999, preferirá, al aumentar su renta el año 2002, vender su auto 1999 y comprar uno 2002 que comprar otroautomóvil año 1999.
Las comidas enlatadas o precongeladas, dado su uso importante en poblaciones de ingresos bajos o medios, se comportan como bienes inferiores: los individuos cuyos ingresos suben preferirándisponer de comida de restaurante o de un servicio de empleada doméstica.

Bien de Giffen
Un Bien de Giffen es un producto que posee una curva de demanda con pendiente positiva. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bien
  • Los bienes
  • bienes
  • esta bien
  • bienes
  • LOS BIENES
  • no esta bien
  • bien estar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS