Bienes

Páginas: 22 (5273 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
Propiedad Horizontal
Propiedad Horizontal

Introducción

La propiedad horizontal es una institución jurídica que se reconoce casi en todos los países, como una solución inminente al grave problema habitacional en las grandes metrópolis, ocasionada fundamentalmente por la gran cantidad de inmigrantes rurales y por los altos costos del suelo. Decimos que es una solución, dado que alconstruirse sobre un mismo terreno cuatro pisos o departamentos, inmediatamente se crea la posibilidad de que cuatro familias puedan acceder a una vivienda y que el valor del suelo sea pagado por todas ellas, eliminando asi la carga que representa el importe de la tierra y evitando que este se incline hacia una sola familia.

Hay un hecho social básico que en los tiempos modernos ha influido sobremaneraen la ordenación de la propiedad urbana. Se manifiesta a través de un factor constante, cual es la insuprimible necesidad de las edificaciones, tanto para la vida de la persona y la familia como para el desarrollo de fundamentales actividades, constituidas por el comercio, la industria y, en general, el ejercicio de las profesiones. Junto a ese factor, que es constante en el sentido de serconnatural a todo sistema de vida y de convivencia dentro de una elemental civilización, se ofrece hoy, provocado por muy diversas determinaciones, otro factor que se exterioriza en términos muy acusados, y es el representado por las dificultades que entraña la adquisición, la disponibilidad y el disfrute de los locales habitables.

Propiedad Intelectual
Nota: El estudio del presente módulo deintroducción tendría que tomarle alrededor de una hora.

Módulo 1: Introducción a la propiedad intelectual
¿Qué es la propiedad intelectual?
Hasta cierto punto, usted ya conoce la respuesta a esta pregunta. Sabemos que el inventor de una máquina, el autor de un libro o el escritor de un pliego de música en cierto modo “posee” su obra. Ello acarrea consecuencias y probablemente usted sea consciente delhecho de que no se puede copiar o comprar simplemente un ejemplar de esas obras sin tener en cuenta los derechos implícitos en ellas. Del mismo modo, los diseños industriales originales de un mueble, de una tapicería o cualquier otra cosa semejante parecen ser naturalmente propiedad de alguien o de alguna organización. Cada vez que compramos esos bienes protegidos, parte de lo que pagamos vuelveal propietario como recompensa por el tiempo, el dinero, el esfuerzo y las ideas que invirtió en la creación de la obra. Con el correr de los años, ello ha dado lugar al desarrollo de industrias, tales como la industria de la música que se ha expandido en todo el mundo, alentando a los nuevos talentos a producir cada vez más ideas y artículos originales.

Propiedad Fiduciaria En Colombia
Unaextraordinaria herramienta legal que protege su patrimonio y el de sus hijos 
"Cualquier persona que disponga de algún patrimonio debe constituir de inmediato una propiedad fiduciaria"
Aurelio Sardi de Lima
¿Qué es la propiedad fiduciaria (llamada también fideicomiso civil)?
En términos muy simples la propiedad fiduciaria o fideicomiso civil es una herramienta legal mediante la cual los bienesque pertenecen a una persona natural o jurídica pasan a pertenecer a otra u otras personas a partir del momento en que se cumple una condición establecida por el propietario de los bienes.
La propiedad fiduciaria es entonces una limitación a la propiedad de los bienes de una persona natural o jurídica. Esta limitación está sujeta a una condición. Tan pronto como se cumple la condición, los bienescambian de propietarios. La condición para que suceda este cambio la determina el propietario actual de los bienes.
No es lo mismo una propiedad fiduciaria que una fiducia mercantil
¿Cuál es el respaldo legal de esta herramienta?
Esta herramienta está consagrada en el Código Civil Colombiano y en el Código de Procedimiento Civil.
Ejemplo para entender esta figura legal
Una persona es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bien
  • Los bienes
  • bienes
  • esta bien
  • bienes
  • LOS BIENES
  • no esta bien
  • bien estar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS