bienes

Páginas: 438 (109255 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
LIBRO IV
“De las obligaciones en general y de los contratos”

La frase “de las obligaciones en general” no quiere decir que aquí estén tratadas todas las reglas u obligaciones que existen. Aquí están tratadas las obligaciones que nacen de los contratos y las que generan hechos ilícitos, fundamentalmente la obligación de indemnizar el daño. Hay otras obligaciones, como las que nacen de lasobligaciones de familia (tratadas en otro libro) o las obligaciones que nacen del derecho de las cosas, de manera que cuando dice de las obligaciones en general no hay que concluir que están tratadas todas las obligaciones, si no que solo las que se generan de la voluntad y de los hechos civiles.

Cuando dice de los contratos no significa que estén tratados los contratos sino que se refiere aellos como la razón de ser la principal fuente de las obligaciones. No son los contratos la única fuente de obligaciones sino que la más importante.

Nuestro código, al igual que el código civil francés que en esta materia es su principal fuente, tiene como defecto incurrir en una confusión de reglas de las obligaciones con las de los contratos. Por ejemplo, el título XII que habla de los efectosde las obligaciones se está refiriendo al efecto de los contratos, pero hay que dejar en claro que las reglas de las obligaciones nacidas de los contratos son las mismas que para las nacidas de hechos ilícitos.

En el derecho de las cosas se estudia la relación jurídica que existe entre un sujeto y una cosa (dentro del ámbito del derecho patrimonial).

En consecuencia vamos a seguirdentro del ámbito del derecho patrimonial pero estudiando las relaciones jurídicas entre dos personas (ya no entre persona y cosa) y específicamente lo que se denomina la relación de obligación que impone al deudor el cumplimiento de una de terminada prestación. En el derecho de las obligaciones se considera a las personas, en consecuencia lo que primero corresponde estudiar es la noción de derechopersonal o de crédito, cuestión que el ART 578 CC hace sinónimos. Precisamente estos derechos personales constituyen el objeto del derecho de las obligaciones.

Hemos visto que se puede dar conforme a la doctrina clásica una relación jurídica entre un sujeto y una cosa, y el más importante es el que se origina en los llamados derechos reales. También existe una relación jurídica entre un sujetoy una cosa aunque de menor intensidad en la posesión y en la mera tenencia, pero allí el análisis es de la relación sujeto cosa; qué derechos tiene el titular sobre esa cosa, que facultades. Ahora lo que estudiaremos será la relación jurídica que existe entre dos personas y específicamente lo que se llama la relación de obligación.

Frente a los derechos reales están los derechos personales,que permiten o autorizan a reclamar, exigir de ciertas personas una determinada prestación que puede consistir en dar algo, entregar algo, ejecutar un hecho o en no ejecutar un hecho (clasificación de obligaciones).

El derecho personal entonces está en un extremo de esta relación, es correlativo a una obligación por que faculta a su titular para exigir una determinada prestación, es decir,para uno, el acreedor, es una facultad, un derecho, y para el otro (deudor) es un deber, es una obligación.

Esto significa que en esta relación jurídica hay dos extremos, dos polos, para uno es un derecho o facultad (acreedor) de exigir algo de parte del deudor y esa facultad o derecho forma parte del activo de su patrimonio, para el deudor en el otro polo que es el obligado, quien debe cumplircon la prestación, para él la obligación está en el pasivo de su patrimonio. En consecuencia, son como dos caras de la misma moneda, inseparables, ángulos distintos de una misma relación, y el derecho de las obligaciones estudia ambos aspectos, tanto el del pasivo como el del activo, la facultad del acreedor y la carga del deudor. La obligación ahora comprende ambos aspectos y por eso tiene un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bien
  • Los bienes
  • bienes
  • esta bien
  • bienes
  • LOS BIENES
  • no esta bien
  • bien estar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS