Bienes

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
Bienes
Un bien es toda cosa que puede ser objeto de un derecho y representar el patrimonio de una persona un valor apreciable en dinero. Luis Josserand define los bienes como todos los elementos activos del patrimonio con exclusión de los valores patrimoniales.
Los materiales susceptibles de aprobación y todos los derechos que forman parte del patrimonio
Bienes Inmuebles
Son aquéllasentidades que no pueden moverse ni por sí solas, ni por una fuerza externa. Aquéllas entidades que, por su naturaleza, prestan su utilidad permaneciendo fijas y, también, las cosas que brindan un servicio a su titular, sin que sea necesario que permanezcan fijas.
Aquellos que estando adheridos a la tierra, su desplazamiento se hace imposible y por su ubicación fija no se pueden trasportar de un sitio aotro.
Bienes Muebles
Son aquellos que pueden desplazarse de un lugar a otro, es decir, los cuerpos móviles que puedan transportarse de un sitio a otro, por su propia fuerza, como los animales o movidos por una fuerza exterior, aquellos que puedes transportarse de un lugar a otro sin cambiar su naturaleza.
Bienes de dominio público
Los bienes de dominio público son personales, se trata depropiedades administrativas, o propiedades especiales, con notas que la separan de la propiedad común, pues su titular es una Administración Pública.
Se trata de bienes que están formalmente afectados a la utilidad pública, es decir, son bienes destinados a fines de carácter público: bien al uso público, bien algún servicio público, o al fomento de la riqueza nacional.
Bienes de dominio privado
Losbienes del dominio privado son todos aquellos bienes patrimoniales de la Nación, estados y municipios que no son del dominio público, son tan variados como pueden ser los bienes que pertenecen a los particulares
Naturaleza Jurídica deBienes
La imprecisión de la definición y la necesidad de una detentación efectiva del bien o derecho, llevan a la mayor parte de la doctrina a considerar la posesión como un hecho con efectos jurídicos.
Fundamentación lógica de bienes
Se decía que “Los elementos que se mueven son muebles, los que no, inmuebles”. Tomaron en cuanta el factor físico y corporal.
Interés Práctico
*Publicidad: Todoacto o contrato que tenga por objeto un bien inmueble para ganar en publicidad y oponibilidad debe estar inscrito en el registro de Derechos Reales.
* Garantía: Los bienes inmuebles son más seguros de dar en garantía. Por ejemplo la hipoteca.
Referencia histórica de los Bienes
Se clasificaba según la transmisibilidad, en “res mancipii” y “res non mancipii”.Llamábanse “res mancipii” así a las cosas que se podían enajenar y conseguir por medio de la “mancipatio”, “injure cessio” y la “traditio”, tales como los predios rústicos y los urbanos, situados en suelo itálico, las servidumbres rústicas, los esclavos y las bestias de carga o tiro. Universidad Fermín Toro
Vice- Rectorado Académico
Facultad de Ciencias Jurídicas y Política
Escuela de Derecho








Derecho CivilBienes









Alumna:
Sira Génesis
CI: 24.712.720
Sección: M-602
Bienes
De todas las cosas que existen, hay algunas que pueden ser objeto de apropiación, es decir que pueden ser propiedad de alguien, por ejemplo un mueble, pudiendo ser éste un libro, mercancías, un automóvil; o bien, un inmueble, como un terreno, un edificio. Tenemos pues, que todas aquellas cosas cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bien
  • Los bienes
  • bienes
  • esta bien
  • bienes
  • LOS BIENES
  • no esta bien
  • bien estar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS