Bienes

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
6)explique los efectos de las sentencias de la corte constitucional sobre la extinción de dominio y posesiones viciosas
7)¿quienes pueden poseer y como se accede a la posesión?
8)¿cuales son los requisitos para agregar y desagregar posesiones?
9) que es una posesión inscrita y registrada?¿porque motivo se puede perder la posesión y de que manera se puede vender la posesión ?
10) ¿en queconsiste la posesión sumaria, su protección, mera tenencia?

6) para habla de la sentencia y sus efectos es necesario precisar en que consistió, la sentencia es la de 1 de febrero de 1990, que fallo una demanda con la la Ley de reforma urbana, declarándose inexequible el siguiente párrafo “Se entenderá abandonado el inmueble cuando el propietario haya dejado de cobrar el canon de arrendamiento porvía judicial durante dos años i mas contados desde la fecha del ultimo canon” correspondiente al inc. 1 Art 43 de la Ley 9 de 1989, hace referencia q que la intervención del título se debe a la inactividad del propietario y no a la actitud del inquilino en transformarse en poseedor. Esto contradice sus fallos en los que la posesión se adquiere por rebelión expresa y publica contra el derecho delpropietario, desconociéndole su calidad de señor y dueño.

Entonces el efecto que tiene esta sentencia es que la Ley de reforma urbana ha creado una forma de intervención diferente, cuando un lugar se necesite para una transformación urbana, el lugar para a ser del propietario, cuando el poseedor desaparezca y el inquilino no debe formar una rebelión, si no solo le basta el corpus y el animus,otorgados por la Ley.
Las posesiones viciosas, la Corte Suprema De Justicia, ha sostenido que la presencia de la violencia y la clandestinidad no son obstáculos para prescribir en forma extraordinaria, con el argumento de que la parte final del Art 2531 del C. c, entonces el mero tenedor puede transformarse en poseedor siempre que reúna los requisitos establecidos en esa norma, es decir haberposeído sin violencia ni clandestinidad.
7- pueden poseer los que tienes la expresión de voluntad o facultad de entender o de querer apropiarse de la cosa, es decir los incapaces no pueden poseer, si no es por medio de los intermediarios, sin embargo pueden ejecuta actos posesorios.

La posesión se puede adquirir originariamente, es decir de acuerdo a la Ley sin que exista alguien en contra dela posesión.

La posesión ni se transfiere, ni se adquiere, se otorga.
Se otorga por medio de la muerte del propietario, cuando por su voluntad deja expreso el nuevo propietario.
También se puede adquirir por medio de su representante.
8-Para agregar posesión es decir para que se valga el tiempo de el poseedor anterior junto con el poseedor actual es necesario varios requisitos:
- Queexista un vínculo jurídico entre el poseedor anterior y el actual, es decir una escritura pública debidamente registrada.
Cuando es una posesión irregular, no necesita un titulo de demostración, solo los hechos positivos que dan lugar al dominio.
- Las posesiones agregadas deben ser contiguas y en orden cronológico, es decir debe sumar las anteriores en orden cronológico de la del propietariohacia atrás, para la agregación.
- Las posesiones unidas no deben presentar interrupción en el tiempo de prescripción. Es decir que cuando hay una interrupción se borra el tiempo de posesión.
- La interrupción puede ser natural, cuando no se pueden ejecutar actos posesorios, por que el bien es naturalmente inestable.
O la Civil, cuando demanda el propietario o un poseedor con más derechos.
Paradesagregar posesiones, es necesario aun demanda reivindicatoria, o si se posesiono de mala fe.
9- La posesión inscrita es la que tiene un titulo registrado, esta posesión va por encima de la posesión material, si un propietario no registra su posesión, puede llegar un tercero a reclamarla, pero la corte asumió y dijo que la única y verdadera posesión era material.
La posesión registrada es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bien
  • Los bienes
  • bienes
  • esta bien
  • bienes
  • LOS BIENES
  • no esta bien
  • bien estar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS