BIENES

Páginas: 162 (40296 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
LOS BIENES
Titulo Primero
Libro Segundo
“DE LOS BIENES Y DE SU DOMINIO, POSESION, USO Y GOCE”
Art. 565 y SS. Del Código Civil.

Distinción entre cosa y bien.
Los autores se han preocupado de distinguir entre “cosa” y “bien”. Puede afirmarse, siguiendo a nuestro Código Civil, que “cosa” es todo lo que ocupa un lugar en el espacio y podemos percibir por nuestros sentidos. Se entiende que entrelas cosas y los bienes existe una relación de género a especie: bienes son las cosas que, prestando una utilidad para el hombre, son susceptibles de apropiación.
El Código Civil chileno no define lo que es cosa ni bien, siendo ajeno a discusiones doctrinarias sobre la materia y empleando las dos expresiones indistintamente, como queda de manifiesto en los artículos 565 y siguientes.

CLASIFICACIONDE LAS COSAS
Podemos distinguir una clasificación legal y una clasificación doctrinaria:
Clasificación legal:
1. Corporales e incorporales: artículos 565/576/ 577/578 del Código Civil.
2. Muebles e Inmuebles: 566 del Código Civil.
3. Bienes Privados y Bienes Nacionales de Uso Público art. 589 del Código Civil.
4. Fungibles y no fungibles art. 575 del Código Civil.
Clasificación doctrinaria:1. Consumibles y no Consumibles
2. apropiables e inapropiables
3. divisibles e indivisibles
4. principales y accesorios
5. comerciables e incomerciables
6. bienes de especie o cuerpo cierto y de género
7. bienes medio de producción y bienes de consumo.
8. bienes singulares y bienes universales
9. bienes simples y compuestos
10. bienes presentes y futuros

COSAS CORPORALES E INCORPORALESPara el Código Civil (artículo 565), cosas corporales son las que tienen un ser real y pueden ser percibidas por los sentidos, como una casa, un libro. A su vez, cosas incorporales son las que consisten en meros derechos, como los créditos (derechos personales) y las servidumbres activas (derecho real).
Críticas al concepto de cosa incorporal.
1. El artículo citado no comprende las cosas“inmateriales” que son aquellas que no poseen una existencia real pero que tampoco son derechos ej: producciones de talento e ingenio.
2. El artículo 576 establece que las cosas incorporales son derechos reales o personales. Estos preceptos consagran lo que la doctrina denomina “cosificación de los derechos”, al considerar “cosas” o “bienes” a los derechos. Se objeta tal confusión, porque se asocian doscategorías fundamentalmente diferentes (las cosas materiales y los derechos)..
Alessandri y la mayoría de la doctrina estiman que los derechos no debiesen ser estructurados dentro de la clasificación de las cosas, pues no lo son, y que el concepto de bienes incorporales debiese limitarse al concepto únicamente de bienes inmateriales.

BIENES INCORPORALES
Artículo 576 las cosas incorporales sedividen en derechos reales y personales.

1. Los derechos reales. El artículo 577 define al derecho real como aquél que tenemos sobre una cosa sin respecto a determinada persona.
Se concibe como una relación persona-cosa, inmediata, absoluta. Puede entenderse como un “poder” que tiene un sujeto sobre una cosa. Cuando este poder es completo, total, se está en presencia del derecho real máximo, eldominio; pero puede ser parcial, incompleto, como ocurre en los demás derechos reales.
El titular del derecho real puede ser una persona o varias, y en este último caso estaremos ante una comunidad (que se llamará copropiedad, si recae tal comunidad en el dominio).
La cosa sobre la que recae el derecho real, ha de ser siempre, en todo caso, determinada.
Criticas a la relación de persona- cosa: enel Derecho las relaciones jurídicas se establecen entre sujetos, se hace referencia entonces a la llamada obligación pasivamente universal. Se entiende que entre el derecho real y el derecho personal no existe una diferencia sustancial. En último término, el derecho real también importa una relación entre sujetos, pero mientras en el derecho personal dicha relación se da entre el acreedor y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bien
  • Los bienes
  • bienes
  • esta bien
  • bienes
  • LOS BIENES
  • no esta bien
  • bien estar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS