BIENES

Páginas: 25 (6019 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
Leer en pdf unidad 1 apuntes 1 bienes y que respondanlas preguntas sobre teorías y definición de patrimonio jurídico

2.4 Composición del Patrimonio
2.4.1 Derecho Real

Características fundamentales de los derechos reales.- para poner de relieve estas características creemos conveniente hacer un estudio comparativo entre los derechos reales y los derechos personales o de crédito.
a En elderecho de crédito encontramos dos sujetos que en la mayoría de los casos están perfectamente determinados; un objeto y la relación o vínculo jurídico que se establece entre dichos sujetos llamados acreedor y deudor.
Respecto a los derechos reales, la calidad de sujeto activo, como titular de un derecho principal o accesorio , generalmente está también determinada; pero cabe la posibilidad de que lacondición de propietario , usufructuario, titular de una hipoteca etc., sea incierta o dependa de un previo juicio en los casos de controversia.
En los derechos reales distintos de la propiedad o de los derechos del autor, ya hemos dicho que sí existe un sujeto pasivo determinado con obligaciones de hacer de carácter patrimonial ; que este sujeto es el propietario o poseedor originario de la cosa ,sobre la cual constituye un determinado derecho real, entrando así en relaciones jurídicas concretas con el titular del mismo. Además de este sujeto determinado, existe el sujeto pasivo universal, toda vez que los derechos reales son oponibles a todo el mundo , valederos erga omnes.

2.4.2 Derecho Personal
a En el derecho de crédito encontramos dos sujetos que en la mayoría de loscasos están perfectamente determinados; un objeto y la relación o vínculo jurídico que se establece entre dichos sujetos llamados acreedor y deudor.

2.5 Diferencia entre Derecho Real y Derecho Personal
En cuanto al objeto de los derechos reales o personales , ya hemos explicado que ese objeto sólo puede ser la conducta humana. En este sentido no se aceptan las aseveraciones de que en los derechosde crédito el objeto era la conducta y que en los derechos reales los objetos eran los bienes o las cosas sobre las cuales se ejercía un determinado poder jurídico de aprovechamiento, apropiación o garantía.

Es mejor el punto de vista que sostiene que los derechos reales tienen como objeto la conducta humana, lo mismo que los derechos de crédito , o que las demás facultades jurídicas. Solo quelos derechos reales y personales que se refieren a obligaciones de dar, son los únicos en los que además del objeto directo (conducta humana) necesariamente debe existir un objeto indirecto, consistente en un bien corporal (una casa} o incorporal (derecho de autor).

La única diferencia tal vez, se halle en el sujeto pasivo y sus características en ambos derechos:
En los derechos de crédito, eldeudor debe colaborar con el acreedor para que pueda existir la satisfacción integral de esa facultad jurídica . cuando el obligado se abstiene de prestar esa cooperación, el derecho objetivo establece los medios para obtenerla de una manera forzada. La ejecución patrimonial cumple aquí ese papel . no tiene sentido el derecho de crédito si se prescinde de esa íntima colaboración entre el sujetoactivo y el sujeto pasivo. Se puede decir que el sujeto pasivo en los derechos absolutos o reales no tiene participación, voz ni voto. Por ejemplo para el uso pleno de los derechos de autr no se requiere la intervención de sujeto pasivo.


CAPÍTULO VI TESOROS
Artículo 1018
Se entiende por tesoro, para los efectos de los de los artículos siguientes, el dinero, alhajas, pinturas y otros objetospreciosos, cuya legítima procedencia se ignore, y que estén ocultos en un inmueble o en un mueble.
Artículo 1019
El tesoro pertenece al que lo descubra en bien de su propiedad.
Artículo 1020
Si el bien que ocultaba el tesoro fuere de propiedad pública o perteneciere a un particular que no sea el mismo descubridor, se aplicará a éste una mitad del tesoro y la otra al propietario del bien.
Artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bien
  • Los bienes
  • bienes
  • esta bien
  • bienes
  • LOS BIENES
  • no esta bien
  • bien estar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS