Bienestar Animal

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
UN ACERCAMIENTO AL BIENESTAR ANIMAL



1. Relación entre humanos y animales, en Occidente.

El pensamiento occidental ha tendido a justificar cualquier acción humana. Sobre los animales sinconsiderar ningún tipo de consideración. Para algunos filósofos como Aristóteles y Agustín de Hipona los animales son vistos como solamente una utilidad para el Hombre, ya que según ellos son seresinferiores, seres irracionales que no pueden alegar por su bienestar. Por otra parte Tomas de Aquino, decía que las acciones que pudieran afectar a los animales por parte del hombre, no teníanimportancia pues para Dios no es trascendente lo que el hombre pudiera hacer con estos. Siguiendo la misma línea Descartes afirmaba que los animales eran meras maquinas autómatas sin alma ni pensamiento,incapaces de sentir.

2. Nacimiento del concepto.
El concepto de bienestar nace como una respuesta a los muchos casos de maltrato y explotación animal que se veían y aun así se vienen presentandoactualmente. En 1967 se crea la comisión consultativa sobre el bienestar de los animales de granja que luego sería el comité sobre el bienestar de los animales de granja. Se comenzó dando un mejor tratoa los animales de producción, hasta dar inicio al manejo de las cinco libertades, y posteriormente a las tres R, (reemplazo, refinamiento y reducción) para los animales de experimentación.

Y así secomienza a manejar el concepto de bienestar, que se define como las condiciones necesarias para alcanzar un estado de satisfacción, de condiciones biológicas, ambientales y psicológicas que requiereun animal en su vida. Para la WSPA el bienestar se debe manejar bajo 3 pilares fundamentales: el estado físico, la esfera mental y la naturalidad.

3. Aspectos Éticos.

Se busca básicamenteincluir a los animales dentro de una esfera ética, para controlar el maltrato y el sufrimiento que el hombre causa a estos. Encaminados en dos vías principales; la primera la consideración del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIENESTAR ANIMAL
  • Bienestar animal
  • bienestar animal
  • bienestar animal
  • bienestar animal
  • Bienestar Animal
  • bienestar animal
  • Bienestar Animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS