bienestar animal

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013


Bordetella bronchiseptica


INTRODUCCIÓN.


El presente ensayo pretende explicar y dar a conocer mejor la enfermedad de Bordetella bronchiseptica mejor conocida como “tos de la las perreras”, así mismo el dar a comprender mejor cuáles son las principales causas de esta enfermedad, aunque bien se sabe que esta enfermedad no difiere entres razas ni edades en los perros.

Si bien sesabe que la Bordetella bronchiseptica puede actuar como una gente patógeno primario en los perros, se pretende revisar cuales son los principales signos y síntomas que padecen los perros al iniciar esta enfermedad y en qué principales órganos del árbol traqueobronquial ataca, haciendo solo mención de ellos.

Se examinara también las formas de diagnóstico, además de ver cómo confirmarlo a basede pruebas del laboratorio, no obstante también retomar cual es el tratamiento que en esta enfermedad se debe de llevar a cabo tomando en cuenta los antibióticos que se tendrán que suministrar, los días en el que dicho antibiótico tendrá que ser aplicado en el animal. Por ultimo la forma de prevención que se pueda dar para evitar la enfermedad ya que en esta recae el bienestar de tener un animalsano y en buenas condiciones.











La Bordetella bronchiseptica, es una bacteria gram-negativa, aerobia obligada y móvil. Esta bacteria por sí misma es el principal agente causal de la traqueobronquitis infecciosa (TBI), también llamada “tos de las perreras” (Greene, 2000).
La traqueobronquitis infecciosa es una enfermedad respiratoria contagiosa aguda del sistema respiratoriosuperior, esta enfermedad puede afectar a perros de diferentes edades, razas, en forma individual o en poblaciones como los son en las perreras y en los refugios. La principal característica de esta enfermedad es la presencia de un ataque intenso de tos acompañado por expectoración variable y un exudado nosoocular, en otras formas se produce una tos ronca o “ladrido de foca” (Leonardo D., 2006),esto debido a la inflamación de las cuerdas vocales.
Esta patología suele ser más severa en cachorros menores de seis meses, su contagio se da por contacto directo con perros infectados, por medio de fómites. Es catalogada como una zoonosis ya que se puede trasmitir a niños inmuno-suprimidos.

SIGNOS CLÍNICOS Y SÍNTOMAS
Estos aparecen de los 3 a 10 días después de haber adquirido la bacteria,estas bacterias forman colinas en el epitelio de las vías respiratorias superiores como los son tráquea, bronquios, bronquiolos e intersticio pulmonar. Como se ha mencionado anteriormente esta enfermedad se caracteriza por episodios paroxísticos de tos, los pliegues vocales se encuentran tumefactos y son acompañados de laringitis, que da como resultado una tos intensa, hay presencia de arcadas,algunos propietarios suelen malinterpretar las arcadas con vomito o presencia de un cuerpo extraño en las vías respiratorias. El moco expulsado al toser puede ser espumoso o bien se puede observar si el animal lo deglute.
El hacer un examen físico, aunque este no suele proporcionar datos notables, es posible despertar con facilidad tos manipulando la tráquea, en particular en la entrada torácica(Greene, 2000).

DIAGNÓSTICO
En cuanto al diagnóstico se haría un historial de antecedentes de exposición reciente de los perros sanos con perros ya enfermos, los signos y las respuestas al tratamiento empírico que dan los propietarios. Se hace una revisión útil y profunda de los antecedentes de vacunación esto para determinar si el animal es susceptible o no a la enfermedad. El diagnósticotambién se puede llevar a cavo revisando los síntomas ya mencionados anteriormente y la presencia de lesiones en las vías respiratorias altas, siguiendo pruebas de laboratorio como lo son radiografías, leucograma y cultivos de la bacteria, siendo estas últimas las que confirmaran el diagnóstico (Robert W. Kirk, 1980).

TRATAMIENTO
Es preferible utilizar un antimicrobiano, entre los prescritos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bienestar animal
  • bienestar animal
  • Bienestar Animal
  • Bienestar Animal
  • bienestar animal
  • Bienestar Animal
  • bienestar animal
  • Bienestar animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS