Bienestar del personal

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
BIENESTAR DEL PERSONAL – RESUMENES
Libro Guía - WERTHER. DAVIS. “Administración de Recursos Humanos”. Mc Graw Hill. 6 Edición
Dessler, G. (2009). Administración de recursos humanos. (11a ed.). México: Pearson
Bienestar de personal es definido como el conjunto de aquellas practicas que una organización aplica para mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, ya que la satisfacción delempleado ayuda a su buen desempeño laboral y mejorar sus relaciones interpersonales con su familia, la sociedad, sus compañeros de trabajo, amigos y demás ambientes en que los se desenvuelva.
Generalmente en la administración del recurso humano se piensa en una compensación indirecta, en donde se maneja la calidad de vida laboral y las prestaciones de personal dentro de la organización, y en unacompensación directa al darse un incentivo o tomar parte en las utilidades y en la administración de la compensación conocida como sueldos y salarios, siempre con miras en el aumento de la productividad y en la calidad de vida del trabajador.
El diseño del menú de prestaciones y servicios de personal siempre con una visión proactiva incluida en la planeación estratégica de la organización, tiene comofin principal el cumplimiento de los objetivos sociales de la organización y los personales, ya que la buena ejecución de los resultados dará resultados muy positivos para la compañía como la reducción de las tasas de rotación, ventajas del reclutamiento de personal y satisfacción de los objetivos de los empleados, para así generar beneficios tanto para el empleado como para la organización.Todas estas actividades son esenciales para que la motivación que siente el empleado sea retribuida en productividad y se logre cumplir todo el proceso desde el reclutamiento hasta el mismo proceso de bienestar de personal, ya que este proceso cumple dos funciones, mejorar la calidad de vida de los trabajadores y ayudar al mejoramiento de cada etapa brindándole al empleado una mejor calidad de vidalaboral y un mejor desempeño laboral. Esto se logra a través de los beneficios de aseguramiento, como las prestaciones comprendidas por los seguros de salud, seguros de incapacidad, seguros de vida, seguros de desempleo, seguros de jubilación, etc.
La administración del recurso humano para incrementar la productividad ha implementado unos descansos durante la jornada laboral como actividadesdeportivas, vacaciones, ausencias autorizadas, entre otras, con el fin de que el empleado este concentrado en el trabajo cuando se encuentre en él y no esté distraído por pensar en otra cosa que lo perturba y no lo deja tranquilo para que desarrolle su función tranquilamente. Las organizaciones junto con la gerencia de gestión humana plantearon unos servicios de cafetería, de educación, de ayudafinanciera y sociales, que complementan todo el bienestar de personal ideal que pueda desarrollar una empresa para constituir en todos sus empleados la productividad esperada en el menor tiempo posible, claro está que esto lo define la organización.
Igualmente las prestaciones comprendidas en la obtención de pólizas de seguros amplían su cobertura a los miembros de la familia del empleado y estoincentiva al empleado a mejorar su productividad y sentirse emocionalmente realizado. Las pólizas de seguro de vida fueron las primeras en ser ofrecidas a los empleados por las empresas, por esto son muy comunes en las empresas. Las empresas pierden en ocasiones a integrantes valiosos de su personal debido a accidentes en que el trabajador se ve incapacitado en forma temporal o permanente paracontinuar su labor.
La pérdida de un empleo puede provocar serias dificultades económicas a una persona; no obstante, éstas pueden reducirse mediante diversas precauciones. Las primas de retiro o separación son pagos adicionales que dispone la ley, que se llevan a cabo cuando el empleado decide separarse de la organización, o cuando la empresa decide prescindir de sus servicios.
Cuando por primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIENESTAR PERSONAL
  • Bienestar Personal
  • Plan Anual Bienestar Del Personal
  • Bienestar del personal
  • Bienestar del Personal
  • Mi propuesta de bienestar personal: el estrés en la “buena vida”
  • 5 S Bienestar Personal
  • Estilismo Y Bienestar Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS