bienestar en unidad de producción avicola

Páginas: 16 (3855 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013


“Evaluación del Bienestar Animal en la construcción de la caseta de producción de aves de engorde de la FCN Campus Amazcala”

Bienestar Animal en la Producción.



EVALUACIÓN DEL BIENESTAR ANIMAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CASETA DE PRODUCCIÓN DE AVES DE ENGORDE DE LA FCN CAMPUS AMAZCALA

RESUMEN:

Las unidades de producción deben proveer al animal el espacio suficiente paraproporcionar confort, acceso al alimento y al agua, dando como resultado su diseño, construcción, y mantenimiento para garantizar el bienestar animal. Toda caseta debe ser construida y equipada de tal forma que no causen estrés, daño, desórdenes de comportamiento o dolor. Este artículo se enfoca a realizar la evaluación de la construcción de una caseta de producción de la UAQ, mediante la realización deun protocolo en base al Manual de Buenas Prácticas Pecuarias en Pollo de engorde, en el apartado de diseño y construcción de las casetas y Bienestar animal. Al tener los resultados se analizaron en base a información del mismo manual y otros artículos relacionados con el tema, donde se cuestionaron datos que interfieren con el bienestar y salud de las aves principalmente, la instalación cumple conla mayoría de puntajes que se utilizaron en este trabajo, sin embargo, se tiene que reafirmar con la aplicación de otro protocolo que evalúe la operación de la producción tomando en cuenta las 5 libertades que el Welfare Cuality establece y así decir que el proyecto está tomando en cuenta producir aves de engorde velando por el bienestar animal.

ABSTRACT:

Production units must provide theanimal enough room to supply comfort, access to food and water, based on the design, construction and maintenance in order to ensure animal welfare. Every booth must be buit and equipped in such way that it does not cause stress, injury, pain or behavioral disorders. The abstract focuses on evaluating the construction of a UAQ's booth production by establishing a protocol based on the Manual ofGood Practices Livestock for Broiler,  section of design, building of booths and animal welfare. Results relied on information from the same manual and other related sources in which data was mainly questioned for the interference within health and welfare poultry, the facility reaches the majority of scores used for this work, however, it must reaffirm with the application of another protocolwhich evaluates the production taking into account the 5 freedoms set by the Welfare Cuality in order to state that the proyect is considering the production of broilers ensuring animal welfare. 

Palabras clave:
Bienestar, infraestructura, evaluación.


INTRODUCCIÓN

El bienestar animal y humano está estrechamente relacionado. La calidad en los alimentos que se originan de los animales y suproducción influye en que condiciones de salud, alimentación y de confort estén los animales que se destinan a tal actividad. Es por ello, que muchos países, a través de organizaciones preocupadas por el bienestar en las unidades de producción, propongan la creación de normas que ayuden a regular el funcionamiento óptimo de estos sistemas de producción, pero al final del día, más que ética yconcientización sobre un trato más humano hacia los animales, se busca satisfacer de manera óptima y razonable el gran problema de abastecer de alimentos a la creciente población mundial sin que implique un deterioro en el ambiente y la integridad del animal.

Es por ello que se busca que las normas que vigilen el trato animal integren las 5 libertades que la FAWC (Comité de Bienestar en Animales deGranja; siglas en inglés) considera para el bienestar; así como que estas se apoyen mediante conocimiento científico y que velen por que haya una mejor capacitación del personal involucrado en el manejo. En el caso de México, se cuenta con el Manual de buenas prácticas pecuarias que la SAGARPA emitió en el año 2009 para regular el funcionamiento de las diversas Unidades de producción y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienestar animal produccion avicola
  • Produccion Avicola
  • Produccion avicola
  • Producción avícola
  • Produccion avicola
  • produccion avicola
  • Produccion avicola
  • Producción Avicola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS