Bienestar Laboral

Páginas: 23 (5657 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
POLITICAS Y COMPETENCIAS DEL AREA DE BIENESTAR LABORAL
Carencias evidenciadas en las entidades públicas para una buena gestión del Bienestar Social.
Es bien sabido que el tema de Bienestar Social Laboral ha permanecido en segundo plano dentro de las entidades estatales, ya sea por desconocimiento de la ley, por negligencia o por falta de recursos económicos y humanos. Son múltiples lascircunstancias que pudieren existir, sin embargo, a continuación se expresarán algunas de aquellas carencias que han dificultado una buena consecución de las tareas del bienestar al interior de las mismas.
Existen, ante todo, deficiencias teóricas y metodológicas para adelantar en las entidades del Estado una gestión integral del bienestar que permita aportar válidamente los elementos necesarios para lasatisfacción de las necesidades humanas de los servidores. Como una consecuencia de este hecho se observa la carencia de diagnósticos de necesidades que fundamenten planes, proyectos y programas como respuesta a la problemática, así como de mecanismos de evaluación y seguimiento de los mismos. Muy pocas veces los niveles directivos de las organizaciones tienen un conocimiento a fondo de lo queimplica un verdadero desarrollo integral de las personas en la institución.

Usualmente tienen un departamento de Bienestar Social dentro de la organización y creen que cumplen con su responsabilidad por el sólo hecho de tenerlo; sin embargo pocas veces lo apoyan directamente o se involucran en su gestión. Dentro de la cultura organizacional de muchas entidades, al Bienestar Social no se le haconcedido la importancia que debiera tener, esto se refleja en el aislamiento que sufre del conjunto de acciones organizacionales, en la improvisación de sus programas y actividades, en su escaso presupuesto, en la falta de autonomía para la ejecución de acciones que se consideran prioritarias.
* Los programas de Bienestar Social generalmente se catalogan más como un gasto que como una inversiónhacia el futuro. Esto lleva a que necesariamente, por cierto, hecho muy cotidiano, cuando una organización tiene dificultades económicas, lo primero que se recorte en el presupuesto sea lo relacionado con el bienestar social por considerarlo secundario.
* El perfil de los profesionales requeridos para el manejo de los programas de bienestar, no se ha especificado en ningún contexto. Comúnmentese piensa que cualquier profesional podría manejar esta área por considerarse la de menor importancia dentro de la entidad. Además, pocas veces el profesional de Bienestar Social es el que debiera ocupar tal cargo de acuerdo con su formación profesional.
* La labor primordial de las áreas de Bienestar Social Laboral casi siempre ha girado en torno a la organización de eventos sociales o a laatención inmediata de problemas y por ello se tiene una concepción ‘activista’ y puramente ‘operativa’ del cargo.
* Las áreas humanas y específicamente los departamentos de Bienestar Social, pocas veces se preocupan por conocer la situación integral de una organización en los campos financieros, técnicos, económicos y por lo tanto nunca plantean sus actividades de acuerdo con las circunstanciasque el entorno les demanda.
* Existe poca integración y coherencia entre los procesos de bienestar y otros procesos de recursos humanos como son la capacitación, la selección y la evaluación de desempeño; ésta situación incide de forma negativa en el clima laboral y en el desempeño y satisfacción del funcionario.
* Los problemas de adaptación al trabajo, con frecuencia, originan conductasperjudiciales para los servidores y para las entidades; estos problemas pueden ser propiciados por la baja motivación para el trabajo, por los altos niveles de ansiedad que caracterizan algunos tipos de personalidad, por la dificultad de algunos servidores para aceptar la autoridad legítimamente constituida, las conductas de extremada dependencia que impiden la creatividad e iniciativa personal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienestar Laboral
  • Bienestar laboral
  • BIENESTAR LABORAL
  • El bienestar laboral
  • Bienestar Laboral
  • Bienestar laboral
  • BIENESTAR LABORAL
  • bienestar social laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS