Bienestar Social y Nivel Social

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
Bienestar Social

Primeramente el bienestar consta de un conjunto de factores necesarios para que una persona goce de un nivel bueno de calidad de vida, que la lleva a disfrutar de tranquilidad y satisfacciones en su vida. 

Cabe señalar que la noción de bienestar es subjetiva, porque lo que para unas personas puede ser satisfactorio para otras puede no serlo.

Entonces el bienestarsocial constituye un buen empleo, buenos ingresos para satisfacer las necesidades, obtención de satisfacciones, vivienda, acceso a la educación y a la salud, seguridad social, desarrollo urbano y medio ambiente, tiempo para la diversión y relajación. 

Las relaciones interpersonales también juegan un papel muy importante para mantener el bienestar social, porque ¿Cómo habría bienestar social sinsocializar con los demás de una manera correcta? 

Una relación interpersonal es la capacidad con la que contamos todos los seres humanos para comunicarnos con una o más personas, con respeto y obteniendo lazos de comunicación efectivos. 
Esta capacidad de va desarrollando a través de los años y nunca termina, es decir, que una persona nunca deja de socializar, sino, hasta la muerte.
Estasrelaciones deben ser respetuosas y positivas para así mantener una buena relación con las personas, y por esto, desarrollar un bienestar en la socialización con los demás.
Una persona, como integrante de una comunidad, debe mantener una mentalidad positiva en su vida para poder convivir en sociedad de manera correcta y para esto no debe dejarse llevar por malos sentimientos como la envidia, rencor yodio, para que no caigan en estados de estrés o depresión, que de cierta forma influiría mucho en el poder mantener ese bienestar social deseado.

Ahí es en donde entra la acción de las instituciones de salud pública para mantener el bienestar social, brindando servicios para promover la salud, prevenir enfermedades, adicciones, accidentes y así elevar el nivel y calidad de vida, que otorganmediante cursos, talleres y campañas para la educación para una vida mejor y mejoramiento de la economía tanto individual como de familia.

Por otra parte, el bienestar social está directamente relacionado con los factores económicos de cada persona, así que en términos económicos se le puede definir como al incremento de productos, al aumento del gasto social con respecto al total de los ingresos,mejor distribución de ingresos y aumento de empleos. 

Por esto el estado debe promover el bienestar social, de forma que brinde servicios sociales gratuitos, así como más empleos, para generar riquezas y poder extender el bienestar social a todos los niveles sociales, para erradicar la pobreza en todas sus extensiones; y también debe contribuir al combate de la contaminación empleando medidascomo la reforestación de áreas verdes.

El conjunto de todos estos factores, nos llevan a un nivel determinado de calidad en nuestras vidas y con esto a un buen bienestar social.









NIVEL SOCIAL
Podemos entender el nivel social como aquellas desigualdades estructuradas que existen entre diferentes grupos de personas o individuos, los cuales se constituyen horizontalmente pero sediferencian verticalmente de acuerdo a criterios reconocidos y establecidos previamente. Se dividen en dos tipos de sistemas, los abiertos: en los que las personas puedan cambiar de nivel social, tal y como se organiza la sociedad actual, y los cerrados: en los que las personas no pueden cambiar de nivel social; y que a su vez se ramifican en: las castas, los estamentos y las clases sociales, cuyaprimera vinculación se genera con aspectos socioeconómicos.
Castas : En algunas sociedades, las castas son grupos que componen una clase social especial y que tienden a permanecer separados del resto por motivos religiosos, raciales o de otro tipo. Uno de los países donde existe un sistema de castas es la India, donde las castas son grupos que pertenecen a unidad étnica mayor.

Estamentos: se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienestar Social
  • Sector social y bienestar social
  • Bienestar social
  • Bienestar Social
  • Bienestar Social
  • bienestar social
  • Bienestar social
  • bienestar social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS