Bienestar Social

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario de Mercadotecnia ISUM
Cátedra: Bienestar Social
Sección: AT4A





























Profesor: Integrante:
Rubén AzuajeJesús Salazar
CI: 21.191.419
Gladys Martínez
CI:Caracas. Junio, 2012




POLÍTICAS DE BIENESTAR SOCIAL


Las políticas de Bienestar Social se han caracterizado por la garantía pública de su viabilidad, por la solidaridad intergeneracional e interterritorial de sus prestaciones, por la gestión participada. Esto es lo que cuestionan hoy sectores de la derecha y empresariales. Propugnan una gestión privada y unaconcepción estrictamente de seguro, “cada uno recibe según lo que ha aportado” y todo ello sin control social y con un amplio margen para el beneficio mercantil.


Las experiencias de este modelo privado de bienestar social, son elocuentes al respecto, no ya en términos de exclusión social de sectores y de la ruptura de la solidaridad, es que además la gestión es más cara, la calidad menor y losriesgos mas frecuentes.


La clasista sanidad norteamericana, que margina a una parte importante de la población y que tiene altos costes de funcionamiento; los efectos desastrosos y excluyentes de los fondos de pensiones; o la caída de la calidad de los servicios públicos, están ahí para poder comparar.


Sustituir los Estados de Bienestar Social, por las sociedades de bienestarsocial supone apostar por la reducción de las políticas de bienestar social, por la privatización de derechos, ósea, por la desigualdad.


En unas sociedades que arrastran profundas desigualdades y diferencias, el papel del Estado, de lo público, en la corrección de esas desigualdades, en la garantía del bienestar social, es decisivo, y aunque hay un protagonismo evidente por parte de lasociedad en la organización y realización de la solidaridad social, hay que seguir hablando de los Estados de Bienestar Social, con ese papel activísimo de lo público.


Dar mayor prioridad a la reducción de impuestos, o la obsesión por el déficit cero resulta incompatible con la consolidación y mejora del Estado de Bienestar Social. La cultura crítica con los impuestos, es una culturaajena a las fuerzas progresistas, al movimiento sindical. Ya desde el siglo XIX quienes se oponían al establecimiento de modernos y eficaces sistemas impositivos, eran los mismos que defendían el “estado mínimo”.


No podemos aspirar a unas avanzadas políticas de bienestar social como las existentes en los estados de larga influencia de gobiernos socialdemócratas y tener un débil sistemaimpositivo y encima con tendencia a la baja. Sin suficientes impuestos no hay política social suficiente.


Es cierto que no hay un único modelo de Estado de Bienestar Social. Cada uno es producto de su realidad histórica, política, económica, demográfica e incluso geográfica. Es bueno conocer y reflexionar sobre las experiencias ajenas, para aprender y para contrastar con nuestra realidad,pero no hay que hacer superposiciones miméticas.


Se deben afrontar los nuevos retos del envejecimiento, de la caída de la natalidad y de la irrupción de la inmigración, y fomentar la participación de las ONG's, así como evitar los desequilibrios y desigualdades territoriales y entre la ciudad y las pequeñas poblaciones rurales.


Pero no hay que olvidar que el impulso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienestar social
  • bienestar social
  • Bienestar Social
  • Bienestar social
  • Bienestar Social
  • Bienestar Social
  • bienestar social
  • Bienestar social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS