bienestar social

Páginas: 16 (3789 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
INSTITUTO PROFESIONAL
SANTO TOMAS
CATEDRA: BIENESTAR SOCIAL
TÉCNICO EN TRABAJO SOCIAL
LA SERENA





CONCEPTO

Bienestar social es un concepto más amplio que los términos acción social y servicios sociales.

“Es un sistema global de acción social que responde al conjunto de aspiraciones sociales de los pueblos (y en su seno de los individuos, grupos y comunidades) en relación a suscondiciones de vida y convivencia.”

Es una actividad organizada que se propone ayudar a una mutua adaptación de los individuos y de su entorno social.

OBJETIVO DEL BIENESTAR SOCIAL.

Este objetivo es alcanzado mediante el uso de técnicas y métodos que están ideados para capacitar a los individuos, grupos y comunidades para hacer frente a sus necesidades y resolver problemas de adaptacióna un modelo cambiante de sociedad, y mediante la acción cooperadora para mejorar las condiciones económicas y sociales (Moix Martínez, 1986)


POLÍTICAS SOCIALES

Es el conjunto de acciones públicas que operan principalmente en el sentido de disminuir la desigualdad social (inequidad) y la redistribución de la riqueza

ACCIÓN SOCIAL

Como intervención específica para la resolución denecesidades sociales, es una actividad realizada hoy en día por todo tipo de instituciones tanto públicas como privadas


ENFOQUES DEL BIENESTAR SOCIAL

Bienestar individual
Bienestar residual
Bienestar institucional
Bienestar fiscal
Bienestar ocupacional

Bienestar individual: Estaría integrado por el conjunto de necesidades humanas tales como el vestido, el alimento, la vivienda, eltrabajo, la realización personal, la autoestima, el reconocimiento, entre otros.

Bienestar residual: Implica un elemento de subsidiaridad. Los mecanismos estatales proporcionadores del bienestar actuarían sólo cuando fallaran los naturales (familia y mercado). Las distintas medidas generadas constituyen políticas sociales restrictivas que atajan sólo los efectos y no las causas. (políticasasistenciales)

Bienestar institucional: supone el protagonismo de los poderes públicos garantizando la cobertura de los servicios a toda la sociedad y no sólo a la persona o colectivo afectados por las carencias.


Bienestar fiscal: todo aquel conjunto de transferencias realizadas mediante políticas distributivas, como los beneficios fiscales (deducciones, bonificaciones, exenciones...)Bienestar ocupacional: incluye todos los beneficios derivados del trabajo.



DEPARTAMENTO DE BIENESTAR EN EL SECTOR PRIVADO.


Los servicios de Bienestar de una empresa son entidades que favorecen con beneficios a los trabajadores de la misma, sin dejar de lado que dichos servicios o departamentos cumplen con la parte social de la compañía, así como por ejemplo: servicio médico, beneficio pormatrimonio, nacimientos de hijos, fallecimiento, eventos sociales, culturales, educacionales, etc.


TIPOS DE DEPARTAMENTOS DE BIENESTAR

Departamento de Bienestar creado y administrado exclusivamente por el empleador:

Financiado en su totalidad por el empleador

Departamento de Bienestar con Administración Mixta:

Financiado por el empleador y por los trabajadores.
Existe unacoadministración

Departamento de Bienestar creado y administrado exclusivamente por los trabajadores.
ACCIÓN SOCIAL Y BIENESTAR SOCIAL

La acción social Movimiento

Bienestar social Situación detenida
En un momento dado

Coparticipes de la Acción Social



Sujetos de la acción social: a todo individuo, grupoo comunidad que es destinatario de esa acción social, así como a los organismos representativos y emanados de los mismos.

El Estado, la administración pública y las entidades privadas y cooperativas que ponen en marcha programas, planes o servicios en base a la demanda de los sujetos de la acción social.

Los profesionales de la acción social que aportan sus conocimientos técnicos y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienestar social
  • bienestar social
  • Bienestar Social
  • Bienestar social
  • Bienestar Social
  • Bienestar Social
  • bienestar social
  • Bienestar social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS