Bienestar y pobreza en el mundo

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Bienestar y pobreza en el mundo

Un mundo cada vez más desigual
En el mundo existe una gran desigualdad social, que se manifiesta de diversas formas. Una de ellas se vincula con ladistribución de la riqueza. En la actualidad sólo el 20% de la población se queda con el 84% de la riqueza mundial. En cambio, el 80% restante de los habitantes apenas recibe el 16% de lo que se produce.Existen regiones en el mundo que se caracterizan por su desigualdad persistente. En América latina, por ejemplo, la gran mayoría de los países que la componen presentan importantes desigualdades.
Tambiénse puede observar desigualdad en relación con otros recursos importantes para la vida de un ser humano como la educación y salud.
Por esa razón existen indicadores que permiten captar otrasdesigualdades. El programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizó un Índice de Desarrollo Humano (IDH) que toma en cuenta, además del nivel de ingreso por habitantes, otros indicadores comola esperanza de vida, el acceso a la educación, etc. Este índice permite analizar de manera general la situación económica y social de la mayoría de los países del mundo.
La pobreza
La pobrezase refiere a la insatisfacción de necesidades que garantizan la integridad física y psicológica de las personas.
Existen variados métodos para medir la pobreza. En los informes del Banco Mundial seutiliza la línea internacional de 2 dólares por día para definir a la población pobre.
Otra forma de medir la pobreza está definida por los ingresos que tiene el hogar. De esta manera se establecendos líneas que son un parámetro que permite saber cuántos hogares y personas viven por debajo o por arriba de esas líneas.
Línea de pobreza: establece el ingreso monetario que necesita un hogar parasatisfacer, por medio de la compra de bienes y servicios, un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias (educación, salud) consideradas esenciales para tener una vida digna.
Línea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienestar y pobreza en el mundo
  • pobreza en el mundo
  • Un mundo sin pobreza
  • Un mundo sin pobreza
  • Pobreza del mundo
  • Pobreza en el mundo
  • Un Mundo Sin Pobreza
  • Pobreza en el Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS