bienestar y resiliencia

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
Foro Bienestar y Resiliencia (CEF, abril 2013)

Visión en el contexto personal:
Para ser felices debemos ser selectivos con nuestros recuerdos, conservando los reforzantes y olvidando los perjudiciales, es decir, debemos potenciar nuestra capacidad de resiliencia, aprender de los errores, de los problemas y los traumas.
“Utilizo el humor para ser feliz y transmitir felicidad, siendoproactivo, sin esperar que los problemas me superen y siendo asertivo en las relaciones interpersonales, con la habilidad para establecer lazos, logrando un equilibrio en situaciones determinadas”
“No solo he podido afrontar y superar momentos dolorosos o de alto impacto emocional en mi vida, sino que he salido fortalecida como persona. Quedan además como aprendizajes que se guardan en el reservorio deexperiencias a las que eventualmente deba echar mano más adelante”.
“…Luego de pasar por una pérdida significativa en mi vida, puedo decir que la mayor fortaleza en mi vida es mi fe (yo soy), que aunado a mi bella familia y red de oración (yo tengo) quienes me brindaron apoyo y con mis fortalezas de caracter ( yo puedo) hoy puedo continuar con una actitud positiva hacia la vida”
“ Uno de loselementos personales que considero de gran importancia para ayudarme a ser feliz y a ser resiliente es Dios o lo que se llamaría con respecto a la fortalezas: la espiritualidad y fe.”… el otro elemento fundamental es el tejido social: relaciones de calidad
“Una de mis fortalezas que pude relacionar con este tema es la perseverancia, no importa que tan oscuro pueda ser el camino, siempre podremossalir adelante y encontrar la luz.”
“La resiliencia nace de la fuerza interna, del espíritu. A la hora de una crisis y cuando estamos al borde del abismo, necesitamos sacar las alas y volar, para ello es conveniente tomar el control de muestras vidas después de entregárselo al Todopoderoso”…Mi gran fe en Dios, mis principales fortalezas (valentía, valor, ecuanimidad) y el inmenso apoyo de mi familiaextendida y amigos, son las herramientas que me ayudaron a superar o a sobrevivir de una perdida en mi vida con templanza y entereza personal.
Poseemos una serie de elementos que nos permiten alcanzar la felicidad, en  mi caso me aferro mucho a Dios, practico el humor, cuento con mi  familia...

Creo fielmente que el mayor motivo del hombre para ser feliz es creer en Dios, ya que a través dela fe, y la paz que nos brinda estar en comunión con  Él todo poderoso podemos ser más que vencedores.
“El primer elemento en que baso mi felicidad es mi fe en Dios, la cual me ha permitido ver siempre un arco iris al final del camino, apoyarme en mi familia, el reconocimiento y aceptación de mis virtudes y errores han sido fundamentales en mi bienestar personal y por ende en el desarrollo de lamisma.”
La gratitud es una fuente poderosa que nos ayuda a reconocer el bienestar que tenemos y personalmente me ha ayudado a ser resiliente en los momentos más complejos de mi vida personal…pero… no basta por si sola, pues hay que trabajar en otra que a los seres humanos les cuesta mucho trabajo comprender: el perdón. Éste nos permite reconocernos como seres imperfectos con permiso aequivocarnos pero  con derecho a superarnos a nosotros mismo.

Visón en el contexto nacional:
El venezolano si es resiliente, pues ha afrontado, resistido e incluso crecido en las situaciones adversas que le han tocado vivir en los últimos años, haciendo uso de sus fortalezas. De acuerdo con los indicadores objetivos de Bienestar Nacional…deberíamos tener la peor calidad de vida mundial. Sin embargo,los indicadores subjetivos  señalan que hay bienestar subjetivo... Algunos autores  sostienen que las relaciones interpersonales y el conceder importancia a ser feliz, son las causas de estas tazas de satisfacción en América Latina, pues  compensan  los valores negativos de los indicadores objetivos.
…Los venezolanos son personas extravertidas, que disfrutan de las reuniones familiares y de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adaptación, Resiliencia y Bienestar Psicológico
  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La resiliencia
  • resiliencia
  • Resiliencia
  • Resiliencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS