bienestar

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
ÍNDICE DE BIENESTAR
Nivel de vida y bienestar
Para confeccionar nuestro índice de bienestar hemos utilizado las siguientes variables: PIB per cápita, Esperanza de vida, Tasa de mortalidad infantil, Tasa de escolarización primaria, Alumnos por maestro, Régimen electoral, Patentes concedidas y Consumo de energías orgánicas.
A continuación comentaremos el desarrollo general de nuestro índice alargo plazo y el desarrollo de cada década en concreto.
Desarrollo general
La tendencia general de nuestro índice es creciente en el período estudiado, sin embargo, hay períodos de fluctuaciones que serán en los que más énfasis pongamos al comentar.
La primera etapa que podemos comentar es la del 1870, donde vemos un crecimiento de nuestro índice, seguido de una etapa de estancamiento dóndeel crecimiento del bienestar se ralentiza hasta llegar a un descenso pronunciado. Esto estaría causado por el empeoramiento de las condiciones de vida provocado por el descenso rápido del PIB per cápita por la crisis del campo que sufrió España al final de la década.
La caída que podemos apreciar en la década de 1910 se debe a la bajada de la esperanza de vida y la tasa de escolarización entreotras, el aumento repentino a mitad de la década podemos asociarlo con el hecho de que al empezar la Primera Guerra Mundial España se convirtió en abastecedora de los países que estaban en conflicto.
Otro punto importante a destacar es el periodo en que sucede la guerra civil española (1936-1939), donde podemos apreciar un importante descenso del bienestar debido a la ausencia de democracia y a labajada importante del PIB per cápita.
Por último, hay que destacar el crecimiento rápido de bienestar que se produce justo después de la dictadura franquista. Aunque el crecimiento durante la dictadura es positivo, los ciudadanos fueron privados de derechos que fueron recuperados posteriormente hecho que contribuyó al aumento del bienestar. A finales de los 70 y principios de los 80 España vivela segunda crisis del petróleo que afectó a la renta de los españoles, aun así, el crecimiento del bienestar sigue siendo positivo en esos momentos.


A continuación explicaremos detalladamente lo sucedido en cada una de las décadas:
Década de 1860
Nuestro índice del bienestar registra, al final de esta década, un crecimiento del 10,5%. Los principales hechos que influyen en estecrecimiento son un notable aumento en la tasa de escolarización (63%) y la abolición del régimen censatario en 1869.
Al margen del resultado global, los primeros años de la década presentan tasas de crecimiento negativas, pues la tasa de mortalidad infantil durante estos años se eleva notablemente (más del 11% por año). Además, cabe destacar el crecimiento negativo del PIB per cápita durante los años 1868y 1869, como consecuencia del incremento de los precios del algodón tras la guerra civil americana.
Década de 1870
El resultado neto al final de esta década es un decrecimiento de nuestro índice del bienestar en un 1,1%. Las principales razones que contribuyen a este resultado son la disminución de la esperanza de vida (-2,5%), el incremento de la tasa de mortalidad infantil y el empeoramientodel régimen electoral.
El año 1873 destaca por ser el único con un crecimiento positivo significativo, de un 7,3%. Esto se debe a un considerable aumento del PIB per cápita junto con la mejora que supuso a nivel institucional el descenso de la edad para ejercer el voto.
Los niveles conseguidos en el año 1873 consiguen mantenerse hasta 1879. Un descenso del PIB per cápita de más del 6% y elregreso al sufragio masculino censatario contribuyen a una caída de nuestro índice del 9% en este año.
El empeoramiento de la situación de España en el 1879 coincide con la crisis en el campo español, donde los precios del mercado español no lograron ser competitivos respecto a los extranjeros.
Década de 1880
Esta década se caracteriza por un crecimiento elevado y sostenido, cuyo resultado es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienestar
  • Estado Del Bienestar
  • Estado bienestar
  • Estado De Bienestar
  • estado de Bienestar
  • Estado del bienestar
  • Estado De Bienestar
  • El estado del bienestar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS