Bienestra

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
LUZ ADRIANA URREGO MENDEZ
KAREN LIZETH MOYA NIÑO
ECONOMÍA BIENESTAR Y REGULACIÓN
DIEGO MARTINEZ

EL ESTADO Y LA EQUIDAD DE LA SOCIEDAD

La crisis de los años 30 dejó al mundo una gran enseñanza .En ese entonces Keynes le demostró a la teoría económica cuán importante era la intervención del Estado para solucionar las fallas que los mercadostenían, y poder menguar las consecuencias que dejaba para el bienestar de la sociedad.

Por largos años hemos sido testigos de cómo la teoría del Laissez Faire ha sido incapaz de proveer los recursos necesarios a todos los individuos de la sociedad, lo cual ha traído grandes desigualdades en el mundo y ha constituido la base para que la economía como ciencia social no haya sido capaz aún de solucionaruno de los mayores problemas de la humanidad, la pobreza.

Por lo tanto consideramos que el estado como ente que representa la mayoría de las posiciones de los ciudadanos, es el que debe intervenir en las dinámicas del mercado para garantizar una mejor distribución de los recursos y lograr equidad en la sociedad.

Las ideas de la economía moderna aparecieron por primera vez con Adam
Smith ysu libro la riqueza de las naciones, en el cual se exponía la premisa de que un individuo que intenta alcanzar su propio beneficio, puede generar beneficios para toda la sociedad, pues es “conducido por una mano invisible a alcanzar un fin que no formaba parte de sus intenciones. (…) el hecho de que ese fin no formara parte de sus intenciones no es siempre malo para la sociedad. Al perseguir suspropios intereses, el individuo promueve a menudo los de la sociedad de un modo más efectivo que cuando intenta directamente promoverlos.” (Smith, 1961, p.395).
De esta forma se sentaron las bases para que los pensadores que presidieron a Smith, plantearan ideas neoliberales que afirmaban que la intervención del Estado debía ser mínima para garantizar que el mercado regulara, por medio de unamano invisible, el intercambio de los bienes en un sistema de libertad económica.
Así lo afirma Friedman, un ferviente defensor del libre mercado y ganador del premio Nobel en 1976, en su libro Libertad de elegir publicado en 1980. En éste, Friedman plantea que la libertad económica y política es un requisito esencial para lograr crecimiento y desarrollo, y así mismo demuestra por medio deejemplos como la intervención del Estado distorsiona el sistema de precios que es el que hace posible que suceda un intercambio voluntario entre individuos que buscan su beneficio individual. (Friedman, 1997).
De igual forma Arrow, por medio del Teorema de Equilibrio General Walrasiano, descubrió que no hay un mecanismos de elección social eficiente, que refleje de una forma adecuada las preferencias detodos los individuos que conforman la sociedad, “por lo cual se descartan las instancias ajenas al mercado, en específico el Estado, como medios de asignación de recursos, pues no hay garantía de que estas pueden conducir a óptimos” (Loaiza, 2008, p.5).
Por otro lado, el segundo teorema del bienestar plantea que nuevas asignaciones mas justas de las dotaciones iníciales, pueden encontrar nuevosequilibrios más equitativos, por medio de la relación de precios. Esto pone sobre la mesa un tema de discusión que ha sobresalido en los últimos tiempos en la teoría económica, y es el problema de la equidad. En este sentido autores como Rawls y Amartya Sen han hecho aportes para tratar de dar una alternativa, que logre una distribución óptima de los recursos.
De esta forma Rawls plantea que el“problema de la equidad se debe considerar por su valor intrínseco” (Loaiza, 2008, p.6), y desarrolla el “principio de diferencia” el cual considera que “el bienestar social en un modelo de equilibrio no se juzga por el principio de la eficiencia paretiana, sino por el nivel de utilidad del individuo en peor situación” (Loaiza, 2008, p.6).
Igualmente este autor pretende explicar que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienestr
  • GENERACIONES CON BIENESTR
  • el bienestra econimico
  • Orientacion y Bienestrar Educando
  • El Bienestra Animal En Ganado De Carne
  • Cultura y bienestra laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS