Bienestsar insuficiente, Democracia incompleta

Páginas: 16 (3851 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
Resumen: BIENESTSR INSUFICIENTE, DEMOCRÀCIA INCOMPLETA, Vicenç Navarro
• ¿Qué es lo que le importa a la gente? Análisis crítico del Estado de Bienestar en Cataluña y en España.
En esa primera parte, el autor nos quiere hablar de lo que es principal en un Estado de Bienestar, cómo vive la gente hoy en España. Si es cierta esa frase de que “España va bien”,que le preocupa a la gente, cómo estánlas familias, cómo esta la educación y la sanidad, cómo está el trabajo y que pasa con la inmigración.
¿Qué le preocupa a la gente?
El autor nos habla sobre cómo los medios de información no nos informan sobre los temas que a la gente nos preocupa, no habla sobre temas cotidianos.
Centran el debate político en cosas que no preocupan a los españoles; (como por ejemplo ahora el debate políticosobre si hay o no hay que renovar la constitución y los estatutos de autonomía).
Estos debates se prolongan hasta las campañas electorales, como consecuencia los electores no sienten que el debate político establecido les preocupe; ahí llega la abstención.
¿España va bien?
El autor llega a la conclusión que ni España ni Cataluña van tan bien.
En este apartado del libro, Vincenç Navarro pone enduda una de las frases más famosas desde1994, la de “España va bien”; España va bien en indicadores macroeconómicos, pero esto no implica que la calidad de vida en España haya mejorado.
Se da por hecho de que si los indicadores económicos van bien, la calidad de vida de la población también; y esto no tiene por que ser así. Además, para el autor la economía es un medio para conseguir calidad devida, no un fin en sí. Como ejemplos que en el libro se nos dan de por que esa calidad de vida no sólo no ha mejorado sino más bien todo lo contrario, nos da varios datos, entre ellos el de que España es uno de los países de la OCDE con mayor mortalidad susceptible de ser prevenida, además de ser el país de la OCDE (junto con México, Turquía y Portugal) que menos gasta en infraestructuras en lostres niveles educativos
.A pesar de estos y otros datos que se exponen en el libro, España con todos estos déficit en las estructuras públicas del bienestar, siguen huyendo ciudadanos y recursos hacia el sector privado. Con la falsa concepción de que si existe el sector privado es por que el sector público no puede hacerse cargo de estos servicios ; concepción que ayuda a diluir las quejas, tantoen el sector público y en el privado. Está diluido por que se diferencia entre quienes pueden optar a la enseñanza o sanidad privada, que son los sectores más acomodados del país, y los que no. Por lo tanto se disminuye la presión social.
En el libro se exponen datos que a su vez explican que esta disgregación no favorece a ninguno de los dos sectores, por que en vez de crear un buen sectorpúblico o un buen sector privado, hace que los dos sean mediocres.
El Déficit Social
Retomando la frase de que España va bien, está pasando en nuestro país algo similar a lo ocurrido en las etapas de Regan en EEUU, y De Thatcher en Gran Bretaña. Los indicadores macroeconómicos nos dicen una cosa pero la realidad social es distinta. Sube el crecimiento económico y baja el paro, pero en esos mismosindicadores macroeconómicos no se nos indica la distribución social del paro ni la calidad de ese empleo creado; como tampoco se aclara la distribución de la renta nacional, indicadores que son clave para determinar y entender la calidad de vida de un país.
El autor entiende que hay datos para desbancar ese mensaje eufórico de que España va bien, que son consecuencia de las políticas neoliberalesllevadas a cabo por los gobiernos de Reagan, Thatcher y en España por el gobierno actual. España en el 2001 fue el país de la UE, junto con Irlanda que menos gasto social tiene, y estos datos vienen bajando desde 1994.Además se ha aplicado una política fiscal que favorece a las personas de rentas más altas.
Todo esto, y otros datos que se reflejan en el libro hacen que España sea uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “ Bienestar insuficiente, democràcia incompleta”
  • Bienestar Insuficiente, Democracia Incompleta Sobre Lo Que No Se Habla En Nuestro País
  • 3 Democracia Incompleta
  • la historia de la democracia (incompleto)
  • incompleto
  • incompleto
  • incompleto
  • Incompleto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS