Bienio Reformista

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Bienio Reformista ( 1931-1933)
Tras aprobarse la Constitución se inicio un perodo formado por republicanos de izquierda y socialistas. En diciembre, Niceto Alcalá Zamora fue elegido Presidente dela República.
El gobierno republicano-socialista emprendió un amplio programa de reformas en un contexto económico desfavorable, marcado por el ascenso del paro. Estas fueron sus principalesmedidas:
Reformas laborales, iniciadas desde el Ministerio del Trabajo, que favorecían la posición de los trabajadores y sindicatos y encontraron la cerrada oposición de los empresarios.
 
Reformaeducativa:
Amplio programa de construcción de escuelas y contratación de maestros Enseñanza mixta
La Religión dejó de ser asignatura obligatoria  lo que agudizó el enfrentamiento con la Iglesia
Reformamilitar. Buscando garantizar la fidelidad del Ejército al nuevo régimen republicano y propiciar la reducción del excesivo número de jefes y oficiales, se exigió el juramento de fidelidad al nuevorégimen republicano, pudiendo optar los que se negaran a ello al retiro voluntario con paga completa.
 
Reforma agraria:
Se aprobó en 1932 la Ley de Bases de la Reforma Agraria. Con ella se buscaba elreasentamiento de campesinos sin tierra en latifundios insuficientemente explotados.
Su aplicación fue un fracaso y muy pocos campesinos se beneficiaron de la ley.  Esto provocó un decepcióngeneralizada entre el campesinado en un contexto económico de paro creciente.
Es el pueblo el sujeto de la soberanía ya que es el único representante de la cosa pública, a diferencia de otros gobiernostales como la aristocracia (gobierno de los mejores), la monarquía (gobierno de uno solo) o la oligarquía (el gobierno de unos pocos). También se opone a los estados de tipo totalitarios y autoritariospor definición. El acto público se constituye en la república en el momento del voto en el cual los ciudadanos soberanos eligen libremente a quienes deberán actuar como sus representantes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las reformas del bienio de izquierdas
  • El Bienio Reformista
  • Segunda Republica: Bienio Reformista
  • La segunda república: Constitución de 1931 y el bienio reformador.
  • El Bienio Conservador
  • Bienio progresista
  • periodico sobre el bienio
  • Decada moderada y Bienio Progresista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS