Bienvenido Don Goyito

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
BIENVENIDO DON GOYITO
AUTOR: MANUEL MENDEZ BALLESTER
La acción se desarrolla en una casa de gente rica en el Condado (San Juan, PR). La sala de la casa está decorada elegantemente pero de mal gusto.

Personajes

1. REMIGIA = es una criada que vivió toda su vida en la Hacienda de Don Goyito y ahora trabaja en la ciudad para la familia. Se le considera parte de la familia porque crió alos hijos de don Goyito. Opina sobre todo lo que pasa en la casa. Siempre habla con Don Goyito de lo diferente que era la vida en la hacienda del campo a vivir en la ciudad. Prefiere la vida del campo. Le dice a Don Goyito que no se vaya porque tiene que enderezar la familia y encaminar a su nieta Pat.
2. SABINA = mujer elegante de aproximadamente 30 años, amiga de Pepita. Es dueña de unaboutique, quiere ayudar a Pepita a entrar al Top Ladies Club. Después del incidente de Doña Carlota, le dice a Pepita que no se preocupe que entrará en el Club.
3. PEPITA= la hija de Don Goyito, mamá de Pat. Su mayor ambición es formar parte del Top Ladies Club. No le gusta el novio de Pat. Le dice a su papa Don Goyito que tiene que cambiar sus modales para estar a todo con las exigencias de laciudad. Pepita piensa que Sabina puede ser una estupenda presidenta para el Top Ladies Club. Ella llama a un decorador para redecorar la casa. Todos están sorprendidos con la decisión de Don Goyito de volver a la Hacienda. Pepita le dice a su padre que no se puede ir.
5. DON GOYITO = dueño de una hacienda en el campo. Hace dos semanas se mudó a la ciudad para vivir con su hija Pepita y su nietaPat. No sabe inglés, sus modales son de campo y su vestimenta también. Le gusta el seis chorreado. Tiene un dilema: le gustaría haberse quedado a vivir en el campo, pero hace el sacrificio para estar con su familia en la ciudad. Aprende inglés y usa ropa americana (aunque ridícula) Insulta a Doña Carlota. Al ver a su hija Pepita tan apenada se ofrece de ir a pedirle disculpas a Doña Carlota. DonGoyito después de enterarse de que las personas lo quieren coger de tonto, se enoja y dice que él es el sostén de la casa, y que de ahora en adelante se hará lo que él diga. Cuando Mr. Harrison va a negociar la venta del solar con él, Don Goyito se lo ofrece a mitad de precio a cambio de que en la escritura (contrato) diga que se construirá un colegio religioso para niños pobres. Mr. Harrison seniega y Don Goyito lo acusa a él y a Carlos de tramposos. Se formó una gran discusión. Don Goyito le dice que hacen el negocio si entra en sociedad con su hija Pepita y las ganancias del condominio las usan para ayudar a los pobres. Tienen un acuerdo. Don Goyito decide volver a la hacienda y le avisa a Remigia. Le dice a Pepita que no quiere más fiestas en la casa que haga la fiesta en un hotel.Él le dice a su hija que ayude a la gente como Doña Carlota que la botaron del Club y a las personas ricas que están mal. Le ofrece dinero para Doña Carlota.
6. PAT = hija de Pepita, nieta de Don Goyito. Es una chica de 20 años muy alegre. Está enamorada de Carlos, un ingeniero. Le cuenta a Carlos que su abuelo es dueño de una finca en el área metropolitana que vale una fortuna. Es muy liberal,quiere casarse con Carlos. Se molesta con Carlos cuando le dice del negocio con Mr. Harrison. Al final de la obra se reconcilia con Carlos.
7. INGENIERO CARLOS = al principio está desempleado, después consigue trabajo con Mr. Harrison. Luego de la discusión con Don Goyito y mientras arreglan la sala Carlos se disculpa con él.
8. MR. HARRISON = millonario que construye condominios, quiere engañara Don Goyito ofreciéndole una miseria por la finca. Hará socio a Carlos de la compañía si convence a Don Goyito del negocio. Quiere convencer a Don Goyito de venderle el solar diciéndole que iba a construir un edificio para oficinas y un colegio religioso.
9. JUANCHO (Johnny Martínez) = muchacho que vivía en la hacienda de Don Goyito. Se viste ridículamente. Luego se fue a New York. Trabaja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienvenido Don Goyito
  • Bienvenido don goyito
  • bienvenido don goyito
  • Bienvenido don goyito
  • BIENVENIDO DON GOYITO
  • Bienvenido Don Goyito
  • Bienvenido don goyito
  • Bienvenido don goyito acto i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS