Bienvenidos a marleo.net

Páginas: 10 (2418 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Facultad de Educación
Programa de Bachillerato
Sede CHINCHA
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Facultad de Educación
Programa de Bachillerato
Sede CHINCHA

Apreciación Artística

Catedrático : Mg. Cecilia Alicia Abensur Pinasco
Presentado por : Jhon Edward Francia Minaya
Email : jfm_system@hotmail.com
Año : 2012

HISTORIA DELARTE

El arte prehistórico es el desarrollado por el ser humano primitivo desde la Edad de Piedra hasta la Edad de los Metales, periodos donde surgieron las primeras manifestaciones que se pueden considerar como artísticas por parte del ser humano. En el paleolítico el hombre se dedicaba a la caza y vivía en cuevas, elaborando la llamada pintura rupestre. Tras un periodo de transición se volviósedentario y se dedicó a la agricultura, con sociedades cada vez más complejas donde va cobrando importancia la religión, y comienza la producción de piezas de artesanía. Por último, en la llamada Edad de los Metales, surgen las primeras civilizaciones protohistóricas.

El arte siempre ha servido al hombre como manifestación cultural, donde da a conocer su estilo de vida, vivencias, organizaciónsocial, tristezas y alegrías, entre otros.

Las primeras manifestaciones pictóricas provienen de la época paleolítica o de la Piedra Tallada, a esta se le denominó Pintura Rupestre. Estas pinturas se han localizado en diversas regiones del mundo, generalmente en las paredes de cuevas y cavernas, alcanzando grandes dimensiones. Responden a la expresión de una cultura cazadora, se le atribuye uncarácter mágico-religioso porque se presume fueron realizadas como rituales para conseguir buena cacería. Las figuras que pintaban eran de animales, estas primeras manifestaciones plásticas en el principio eran líneas trazadas con los dedos sobre las partes blandas de las paredes de la cueva, luego interviene el color, rojos y negros mayormente. Hacia finales del Paleolítico, la característicaesencial de la pintura rupestre es la esquematización de las formas, adquiriendo así mayor movimiento y dinamismo.

El arte es pues la manifestación de las vivencias del hombre, formando parte del universo en el que nos desarrollamos. El arte es el medio por el que podemos alcanzar a desarrollar múltiples habilidades y destrezas. Al pasar el tiempo el hombre ha ido poco a poco perdiendo lasensibilidad antes estímulos de obras artísticas.
COMPOSICIÓN ARTÍSTICA

Una cosa es mirar y otra ver, una transmitir y otra recibir. Para formarnos dentro del Arte, necesitamos conocer conceptos:

* TÉCNICA
Tipo de pintura o material a emplear
* ESTILOS
Forma o manera en que se suelta la pintura u otros elementos sobre la obra.

La técnica y el estilo son complementarios y estánmutuamente condicionados. La técnica se amolda las inflexiones del estilo. El artista elige la técnica con la que puede manifestar mejor su personalidad; pero muchas veces el estilo tiene que supeditarse a las limitaciones de la técnica. Algunas diferencias:

* Estilo es el modo de ver las formas;
* Técnica, la manera de plasmar esta visión;
* El estilo ayuda a concebir;
* La técnica, aejecutar;
* El estilo es subjetivo;
* La técnica, objetiva antes de su empleo.

Composición Artística es toda expresión humana estructurada con la intensión de llevar un mensaje o producir un efecto a quienes entren en contacto con ella sin importar el medio por el cual se difunda. Poesía (escrita o declamada), Teatro, Música, Pintura, Escultura, Danza y muchas más.

El estilo es unamera intención mientras no encuentra la técnica que le da el poder de concretarse. Únicamente la apropiada realización técnica permite que adquieran significación los elementos formales seleccionados y reorganizados. Cada época expresa sus nuevas orientaciones a través del arte.
CLASIFICACIÓN DE LAS ARTES

Las experiencias artísticas de las obras de arte proporcionan estímulos sensoriales; de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienvenida
  • bienvenido
  • BIENVENIDA
  • Bienvenido
  • La bienvenida
  • Bienvenidos
  • Bienvenida
  • Bienvenida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS