Bienvivir

Páginas: 10 (2273 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Informe

Identificación del aspecto de la vida escolar sobre la que han intervenido y justificación de la decisión tomada.

El proyecto “D.A.P. ” (Departamento de Acompañamiento Personal), desea compensar desventajas sociales de la comunidad educativa del Colegio Menesiano de Culiprán. Estaría dirigido particularmente a los alumnos desde 7º a 4º Medio.
Creemos poderlograrlo a través de la creación y puesta en marcha de un departamento compuesto por educadores pertenecientes a nuestro establecimiento y que tiene como tarea organizar este proyecto que a través de instancias de conversaciones personales con los alumnos ellos se puedan sentir escuchados en otros aspectos de la vida que no sea el académico.
Una de las ideas impulsoras del proyectonace a raíz que nuestro liceo, perteneciente a una congregación religiosa, brinda la oportunidad a todos los alumnos de vivir un retiro de forma anual, en aquellas instancia se fue detectando que los jóvenes necesitan espacios de diálogo con personas que aprecien lo que les está ocurriendo incidiendo directamente en ayudar a formar una adecuada autoestima.
El Colegio Menesiano es unestablecimiento enclavado en el corazón de la zona rural sur de la comuna de Melipilla.
Cuenta con niveles de Prebásico, básico y medio técnico Agrícola y Administración.
Los alumnos pertenecen a familias trabajadoras agrícolas, algunos parceleros y varios provenientes de zonas más alejadas, en régimen de internado.
El proyecto educativo considera desde los valorespropios de una escuela católica, la promoción y capacitación de los alumnos de una vida rural digna y estable así como para trabajar en el sector servicios. El colegio forma parte de la historia y la cultura del medio, en el que está inserto y su accionar está en relación directa con la vida de la comunidad: en él y desde él se desarrollan acciones de tipo formal e informal y de él emanan instanciasde servicio y capacitación destinadas preferentemente a los jóvenes y a la mujer.
Nuestros jóvenes pertenecen a un estrato socioeconómico bajo y con antecedentes familiares precarios en el ámbito de estudio, aunque ha mejorado considerablemente con relación a los años anteriores.
Además están insertos en un clima familiar que no favorece el diálogo y en el cual existe un mínimoaprecio por la comunicación o actividades que favorezcan su desarrollo.
El medio rural favorece la introversión y la tranquilidad pasiva, que produce una incomunicación, no conflictiva pero sin proyecciones. Ello constituye una debilidad heredada y desde ella nuestros niños en algunos aspectos van quedando en desventajas frente a sus pares no permitiendo demostrar todo su potencial.Pretendemos que el proyecto “DAP”” sea la respuesta a las carencias propias de los sectores rurales deprivados culturalmente.
Es así que habiendo realizado un diagnóstico, a nuestro parecer, los problemas que abordaría el proyecto son los siguientes:

a) Problemas en el ámbito personal:
Los jóvenes tienen una baja autoestima loque se refleja en la falta de expectativas, en desmotivación por el aspecto académico.
La mayoría de los alumnos no mantienen vínculos cercanos de diálogos con sus padres o con adultos que los puedan guiar en su formación.
Los adolescentes frecuentemente se quejan de que no son tomados encuenta como personas, más allá de sus aciertos o desarciertos académicos.
En general las quejas apuntan a no tener espacios de diálogos auténticos con alguien mayor que le pueda servir de referencia.



b) Problemas en el ámbito grupal:
En el campo se dan situaciones geográficas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS