Bifenilos Policlorados

Páginas: 15 (3541 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

CARRERA: MEDICINA
CATEDRA: TOXICOLOGIA
Bifenilos Policlorados


Profesores: Raúl Alberto García
Mónica Meersohn

Alumno: López Márquez, Gabriela Matricula
López Navas, Cecilia Matricula 384
Riveros Stella Matricula 390
RoblesCarolina Matricula 391

2012

Introducción
Los Bifenilos Policlorados, también llamados BPC por sus siglas, son Contaminantes Orgánicos Persistentes. Se trata de un hidrocarburo en el que se ha modificado la cadena carbono hidrógeno, reemplazando átomos de hidrógeno por otros de cloro para mejorar ciertas condiciones, cómo la rigidez dieléctrica y la conductividad térmica.
Fueron usadosprincipalmente en la industria eléctrica por su capacidad aislante. Actualmente son utilizados en dos tipos de aplicaciones principalmente:
Cerradas: Se encuentran en contacto con equipo pero no tienen ningún tipo de contacto directo con el entorno. Por ejemplo: uso en transformadores eléctricos, capacitores, y otro equipo eléctrico.
Abiertas: Están en contacto directo con el entorno. Por ejemplo:revestimientos de cables, pinturas, adhesivos, etc.
Cabe aclarar que los BPC son sustancias altamente nocivas para la salud y el ambiente, considerados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como probables causantes de cáncer, leucemia y otras graves enfermedades. Por otra parte, si estos compuestos entran en combustión, se transforman en otro compuesto denominado dioxinas. Las dioxinasson sustancias químicas cinco millones de veces más tóxicas que el cianuro, y son cancerígenas.
La producción de BPC fue interrumpida en 1977 debido a su potencial toxicidad, pero los productos químicos se encuentran todavía en el medio ambiente debido a su estabilidad química y su persistencia en los tejidos biológicos. Estas sustancias son transportadas a través de la atmosfera desde las zonascálidas hacia las zonas templadas, es por esto que se ha encontrado animales como osos polares y pingüinos en los polos con altas concentraciones de BPC en su sangre.

¿Como es su aspecto?
Son de aspecto líquido aceitoso o sólido incoloro o amarillo claro. No tienen olor ni sabor. En las mezclas comerciales puede percibirse un olor que se debe a otras sustancias cloradas más volátiles que puedenacompañar la mezcla. No existen BPC naturales. Todas las mezclas son producto de síntesis química llevada a cabo por el hombre.
En concentraciones superiores a 50 ppm se consideran: PELIGROSOS

Imagen de la estructura química

¿Cómo han llegado los BPC a contaminar el ambiente?
Se ha llegado a contaminar aire, agua y suelo durante su fabricación, uso y disposición; a causa de derramesaccidentales y pérdidas durante su transporte; y por fugas o incendios de equipos o productos que los contenían. Aún hoy en día, pueden ser emitidos al ambiente desde sitios de disposición de residuos peligrosos; por disposición impropia o ilegal de residuos industriales y urbanos; por pérdidas de transformadores eléctricos viejos conteniendo BPC; y durante la combustión de algunos residuos enincineradores. 
Como su decaimiento en el ambiente es lento, pueden permanecer en él por largo tiempo. Los PCB pueden viajar largas distancias en el aire en forma de pequeñas partículas, producto en ocasiones de su quemado, y depositarse muy lejos de su lugar de generación. Sólo una muy baja proporción se disuelve en agua, quedando la mayor parte adsorbida a partículas orgánicas en suspensión y en elsedimento del fondo. En el suelo, quedan fuertemente ligados a la materia orgánica. 
En el agua los PCB son ingeridos por pequeños organismos y peces, que a la vez constituyen alimento para otros animales. Se acumulan en los tejidos grasos de peces y animales marinos, alcanzando niveles miles de veces mayores de los existentes en el agua, pudiendo llegar a través de la cadena alimentaria al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bifenilos policlorados
  • BIFENILOS POLICLORADOS
  • Bifenilos policlorados
  • Bifenilos Policlorados
  • Bifenilos policlorados
  • Bifenilos policlorados
  • bifenilos policlorados
  • Bifenilos Policlorados Charla Medio Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS