bifosfonatos

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
Objetivos.
OBJETIVO GENERAL: Conocer los efectos secundarios que se presentan con el uso en cavidad oral de los bifosfonatos, enfatizando la relación (causa-efecto) presente entre el uso de estos con la osteonecrosis de los maxilares.
OBEJETIVOS SECUNDARIOS: - Localizar las indicaciones que tienen los bifosfonatos así como los medicamentos que los contienen.
Identificar las posibles alertasy complicaciones en pacientes que estén bajo tratamiento con los bifosfonatos.
Analizar las consideraciones a tomar dentro del consultorio para pacientes que estén tratándose con bifosfonatos.

Introducción.

Los bifosfonatos, también denominados difosfonatos o bifosfonatos, son fármacos, de gran utilidad en el tratamiento de ciertas enfermedades metabólicas óseas. Son medicamentos empleadosen el tratamiento del mieloma múltiple, las metástasis óseas y la hipercalcemia maligna, así como en la prevención y tratamiento de enfermedades del sistema óseo esquelético como la enfermedad de Paget y especialmente, la osteoporosis.
Planteamiento del problema:
¿Cuáles son las principales complicaciones que pueden surgir al atender a un paciente con osteoporosis en el consultorio dental queesta bajo tratamiento con bifosfonatos orales y endovenosos?
Marco teórico.
Los bifosfonatos son medicamentos utilizados para la prevención y el tratamiento de enfermedades con resorción ósea, como la osteoporosis y el cáncer con metástasis ósea, sea éste con o sin hipercalcemia, asociadas al cáncer de mama y de próstata. También se prescriben en la enfermedad de Paget y en otras alteracionesque provocan fragilidad ósea, como la enfermedad renal crónica tratada con diálisis.
Los bifosfonatos son fármacos análogos sintéticos del pirofosfato. Regulan el metabolismo óseo (Ca, P), uniéndose a la hidroxiapatita (La hidroxiapatita (HAp) constituye cerca del 70 por ciento del peso de nuestros huesos y el 96 por ciento del de nuestros dientes. Está formado por fosfato de calcio cristalino(Ca10 (PO4)6(OH)2) y representa un depósito del 99% del calcio corporal y 80% del fósforo total. Constituye alrededor del 60-70% del peso seco del tejido óseo, haciéndolo muy resistente a la compresión) e inhibiendo su reabsorción por los osteoclastos (células derivadas de monocitos circulantes que se asientan sobre la superficie del hueso y proceden a la destrucción de la matriz ósea).
Puedencausar irritación del esófago. La irritación del esófago puede causar esofagitis (inflamación) o úlceras esofágicas (llagas) que podrían sangrar. El riesgo de estos eventos esofágicos es menor cuando los bifosfonatos por vía oral se prescriben adecuadamente y los pacientes siguen las indicaciones específicas para su uso. Existe información conflictiva en que si los bifosfonatos por vía oral puedeninfluir en el riesgo de desarrollar cáncer de esófago.
Los orales se usan principalmente para el tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica. Los endovenosos son usados en la enfermedad de Paget, la hipercalcemia de origen tumoral y las metástasis osteolíticas de tumores sólidos o del mieloma múltiple.
La patogenia de la necrosis ósea avascular parece debida a qué después de su acción sobre elmetabolismo Ca/P y los osteoblastos, inhiben la neo angiogénesis ósea y lesionan el endotelio de los pequeños vasos. El hueso se vuelve quebradizo e incapaz de reparar micro fracturas fisiológicas.
Ya que los maxilares están sometidos a estrés constante, se producen micro fracturas no reparadas que cuando se exponen al medio oral (por ejemplo, tras una exodoncia) son infectadas por la flora yevoluciona hacia una osteomielitis que destruye el hueso.
Desarrollo.
Los bifosfonatos son potentes inhibidores de los osteoclastos que por interacción con estas células producen una marcada disminución de la reabsorción ósea. Se utilizan habitualmente en los pacientes con cáncer avanzado, metástasis óseas e hipercalcemia maligna, entre otras.
En estos individuos con ciertas patologías que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bifosfonatos
  • Pacientes Con Bifosfonato
  • Bifosfonatos
  • bifosfonatos en la odontologia
  • Osteonecrosis Por Bifosfonatos
  • Bifosfonatos y calcitonina.
  • OSTEONECROSIS DE LOS MAXILARES RELACIONADOS CON LOS BIFOSFONATOS
  • Pacientes tratados con bifosfonatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS