Big Bang

Páginas: 31 (7635 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
CONCRETO

El concreto es el material constituido por la mezcla en ciertas proporciones de cemento, agua, agregados y opcionalmente aditivos, que inicialmente denota una estructura plástica y moldeable y que posteriormente adquiere una consistencia rígida con propiedades aislantes y resistentes, lo que hace un material ideal para la construcción.


La pasta es el resultado de lacombinación química del cemento y el agua. Se le considera la fase continua del concreto, ya que siempre está unida con algo de ella misma a través de todo el conjunto.


El agregado es la fase discontinua del concreto, dado que sus diversas partículas no están unidas o en contacto unas con otras, si no se encuentran separadas por espesores diferentes de pasta reducida.


Las propiedades delconcreto están determinadas fundamentalmente por las características físicas y químicas de sus componentes, pudiendo ser mejor comprendidas si se analiza la naturaleza del concreto.


COMPOSICIÓN DE CONCRETO


El concreto endurecido se compone de:

1. Pasta

2. Agregado



1. LA PASTA

Viene a ser el aglomerante, estructura básica o matriz, que aglutina a losagregados, grueso y fino, aire, y vacíos, es considerado como la fase continua, debido a que se encuentra unida con algo de ella misma.


Elementos fundamentales

Aquella parte del concreto endurecido conocida como pasta comprende a cuatro elementos fundamentales:


a) El gel, nombre con el que se le denomina al producto resultante de la reacción química e hidratación del cemento
b)Los poros, incluidos en ella.



2. EL AGREGADO



Se define como agregado al conjunto de partículas inorgánicas, de origen natural o artificial. Los agregados en la fase discontinua del concreto. Ellos son materiales que están embebidos en la pasta y ocupa entre el 62% y 78% de la unidad cubil del concreto.


La estructura interna del concreto es la queestablece su comportamiento resistente, debido en gran parte a la capacidad de la pasta para adherirse a los agregados, y soporte mecánico propiciado por el acomodo de las partículas inertes y sus características propias; es decir, que el resultado del comportamiento se debe a la conjunción de ambos.


La estructura del concreto no es homogénea, y en consecuencia no es isotrópica, es decir nomantiene las mismas propiedades en diferentes direcciones. Esto se debe principalmente a los diferentes materiales que intervienen, su variabilidad individual, así como al proceso de elaboración, en que durante la etapa en que la pasta es plática, se posibilita el acomodo aleatorio de los diferentes componentes hasta su ubicación definitiva al endurecer.


Existen en la pasta cantidadesvariables de espacios vacíos, denominados poros, esta porosidad es la que condiciona el comportamiento posterior del concreto para absorber líquidos y su permeabilidad o capacidad de flujo a través de él.



POROSIDAD DEL CONCRETO

La porosidad, permeabilidad y capilaridad comprenden fenómenos físicos que tienen interdependencia, un concreto será tanto más permeable y tendrá unaposibilidad de absorción capilar más importante cuanto más poroso sea.


La porosidad son sistemas de vacíos presente en la estructura interna del concreto endurecido. Esta porosidad es la que condiciona el comportamiento posterior del concreto para absorber líquidos y su permeabilidad o capacidad de flujo a través de él.

La porosidad se encuentra bajo dos formas:

- La porosidadcerrada, en el caso en que los poros no comuniquen entre ellos ni con el exterior; está principalmente formada por una parte de la porosidad de los agregados y por el aire atrapado en el concreto.
- La porosidad abierta, en el caso en que los poros se comuniquen entre si y con el medio exterior al concreto; está formada por una parte de la porosidad de los agregados y por los microcanales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Big Bang
  • el big bang
  • El Big Bang
  • El Big Bang
  • Big bang
  • ’El Big Bang’’
  • big bang
  • big bang

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS