Big Bang

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 10 de abril de 2015
Big Bang
Cosmología física

(Radiación de fondo de microondas)
Artículos
Universo primitivo
Teoría del Big Bang · Inflación cósmica · Nucleosíntesis primordial
Expansión
Expansión métrica del espacio ·Expansión acelerada del Universo · Ley de Hubble ·Corrimiento al rojo
Estructura
Forma del universo · Filamento galáctico · Universo observable ·Universo · Materia oscura ·Energía oscuraExperimentos
Planck (satélite) · WMAP ·COBE
Científicos
Albert Einstein · Edwin Hubble ·Georges Lemaître · Stephen Hawking · George Gamow
Portales
Principal
Cosmología
Otros
Física · Astronomía ·Exploración espacial · Sistema Solar
[editar datos en Wikidata]
La teoría del Big Bang (Gran explosión) es el modelo cosmológico predominante para los períodos conocidos más antiguos delUniverso y su posteriorevolución a gran escala.1 2 3 Afirma que el universo estaba en un estado de muy alta densidad y luego seexpandió.4 5 Si las leyes conocidas de la física se extrapolan más allá del punto donde son válidas existe una singularidad gravitacional.
El Big Bang no fue una explosión en el sentido propio del término, ya que no se propagó fuera de sí mismo. El universo se inició como una singularidadinfinitesimalmente pequeña. Y no hubo ningún tipo de explosión en el sentido convencional de la palabra, dado que fue la expansión del propio espacio lo que apartaba las estrellas entre sí.6
Mediciones modernas datan este momento aproximadamente a 13.8 mil millones de años atrás, que sería por tanto la edad del universo.7 Después de la expansión inicial, el universo se enfrió lo suficiente para permitir laformación de las partículas subatómicasy más tarde simples átomos. Nubes gigantes de estos elementos primordiales más tarde se unieron a través de la gravedad para formar estrellas y galaxias. La teoría del Big Bang no proporciona ninguna explicación de las condiciones iniciales del universo; más bien, describe y explica su evolución general, avanzando a partir de ese momento.4
Desde que GeorgesLemaître observó por primera vez, en 1927, que un universo en expansión podría remontarse en el tiempo para un único punto de origen, los científicos se han basado en su idea de la expansión cósmica. Si bien la comunidad científica una vez estuvo dividida entre los partidarios de dos teorías diferentes de universo en expansión, el Big Bang y la teoría del estado estacionario, la acumulaciónde evidencia observacional proporciona un fuerte apoyo para el primero.8 En 1929 Edwin Hubbledescubrió indicios de que todas las galaxias están distanciándose a altas velocidades.
En 1964 la radiación de fondo cósmico de microondas fue descubierta, lo que fue una prueba crucial en favor del modelo del Big Bang, ya que la teoría predijo la existencia de la radiación de fondo en todo el universo antes de serdescubierta. Las leyes físicas conocidas de la naturaleza pueden utilizarse para calcular las características en detalle del universo del pasado a un estado inicial de extrema densidad y temperatura.

Curiosamente, la expresión Big Bang proviene –a su pesar– del astrofísico inglés Fred Hoyle, uno de los detractores de esta teoría y, a su vez, uno de los principales defensores de la teoría delestado estacionario, quien en 1949, durante una intervención en la BBC dijo, para mofarse, que el modelo descrito era sólo un big bang (gran explosión). En el inicio del Universo ni hubo explosión ni fue grande, pues en rigor surgió de una «singularidad» infinitamente pequeña, seguida de la expansión del propio espacio.12 Recientes ingenios espaciales puestos en órbita (COBE) han conseguido observarevidencias de la expansión primigenia.
La idea central del Big Bang es que la teoría de la relatividad general puede combinarse con las observaciones de isotropía yhomogeneidad a gran escala de la distribución de galaxias y los cambios de posición entre ellas, permitiendo extrapolar las condiciones del Universo antes o después en el tiempo.
Una consecuencia de todos los modelos de big bang es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Big Bang
  • el big bang
  • El Big Bang
  • El Big Bang
  • Big bang
  • ’El Big Bang’’
  • big bang
  • big bang

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS