big time rush

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
ra saber más/El petróleo/



Aunque el país sea un productor "marginal" en el mercado mundial (340 000 barriles/día, sea 1% de la producción mundial en 2003), los hidrocarburos han constituido a lo largo de los 30 últimos años una de las principales fuentes de ingresos de Ecuador. Hasta ahora en manos de empresas privadas estadounidenses como Gulf o Texaco, las actividades petroleraspasaron bajo control estatal entre 1972 y 1976, a través de una empresa pública que se llamará más tarde Petroecuador. Se construye en Esmeraldas la primera refinería, mientras se construye el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), desde los campos petroleros del Oriente hasta la costa del Pacífico, 503 kilómetros a lo largo de los cuales transito un crudo ligero (29º a 30º API) con alto valorcomercial. Esta política preocupada de un desarrollo autónomo de la nación se modifica con la legada a la presidencia del social cristiano León Febres Cordero (1984-1988), partidario de la apertura al capital extranjero a través de contratos de prestación de servicios.

En 1986-1987, las empresas extranjeras empiezan a perforar los "bloques" - de alrededor 200 000 hectáreas cada uno - que lasautoridades les han adjudicado en la cuenca amazónica. Éstas hacen los primeros descubrimientos de crudo pesado (15º API) cuyo valor comercial está muy por encima del crudo ligero. "Ahora bien, sólo hay un oleoducto, el SOTE, por donde pasan, mezclados, el petróleo ligero de Petroecuador y el petróleo pesado de las empresas extranjeras. A causa de esta mezcla, Ecuador pierde mucho dinero en losmercados. En cuanto a las compañías, convertidas en propietarias del 80% de su producción, querrían extraer más petróleo y aumentar sus beneficios. Es bajo su presión que nació, hace más de diez años, el proyecto de un nuevo oleoducto, el OCP. En seguida, muy controvertido"
En los años 1990, los indígenas relanzan la protesta popular contra la política liberal llevada a cabo por los gobernantesinsensibles a una pobreza que alcanza al 70% de los 12,5 millones de habitantes. Tras el derrocamiento de Jamil Mahuad, el 21 de enero de 2000, el gobierno de M. Gustavo Noboa desea acabar con la construcción del nuevo oleoducto.
Sin embargo, que provenga de los jefes de empresa, de los sindicatos, de los movimientos sociales y políticos, de organizaciones de defensa de los derechos del hombre, todacontestación se ve descalificada. El 25 de febrero de 2001, el consorcio OCP limited, reagrupando empresas ya trabajando, la mayoría en la cuenca amazónica, firma con el estado ecuatoriano el contrato de autorización para la construcción del oleoducto. Paralelo al SOTE en una parte importante de su recorrido, quedará en manos de las empresas extranjeras durante 20 años.

El tubo de acero deberíatransportar cada día 400 000 barr8iles de crudo (en 2003), lo que doblaría la producción del país. Ya que, según las transnacionales, las reservas probadas son considerables. "Gracias al OCP, 50 000 empleos por lo menos, serán creados", anuncia el ministro Pablo Terán. Esta esperanza se revelará falsa, ya que se cuentan 9000 empleos actualmente, además de temporales y no calificados. Puesto enservicio en junio de 2003, el OCP ya ha conocido algunas fugas no lejos de Campo Cocha, y modifica considerablemente el entorno de los quechuas (tala masiva de bosques, manifestaciones, perturbación de la célula familiar...). El OCP atraviesa 94 fallas sísmicas, 6 volcanes activos y 11 parques regionales; existen pues graves riesgos de rupturas.

En 30 años, Ecuador ha perdido 2 000 000 dehectáreas de bosque primario, una etnia, los Tetete a desaparecido completamente y cuatro están amenazadas y deportadas de sus territorios, los Siona, Secoya, Waorani y Cofan.

Los beneficios para la población, las comunidades indígenas son:

    - un empleo pero temporal (1,2 ver 6 meses y en general éste concierne a muy pocos miembros de la comunidad)

    - alimentación (para pocos días y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Big Time Rush
  • amazing de big time rush
  • Big time rush
  • big time rush
  • big time rush
  • big time rush
  • Big time rush
  • Big Time Rush

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS